Publicado el: Vie, May 12th, 2017

Libertad bajo fianza para José Mireles, líder de autodefensas de Michoacán, México

México: otorgan libertad bajo fianza a líder de autodefensas

José Manuel Mireles, uno de los líderes del movimiento autodefensa del estado mexicano de Michoacán, se encontraba preso desde hace casi tres años.

Un juez mexicano concedió hoy (11.05.2017) libertad bajo fianza a José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos de civiles que se levantaron en armas en el estado de Michoacán en 2013 para combatir el cártel de los Caballeros Templarios.

El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán determinó hoy que Mireles, de 58 años, reúne los requisitos para que se le sustituya la prisión preventiva que pesaba en su contra y que lo mantenía preso desde junio de 2014.

La decisión del juez indica que Mireles tendrá que presentarse periódicamente a firmar ante el juzgado, exhibir una garantía por 30.000 pesos (unos 1.600 dólares), no salir de Michoacán (oeste) ni del país, y tampoco podrá comunicarse “con determinadas personas”. Mireles está actualmente recluido en un penal federal del estado de Sonora, en el noroeste de México, acusado de portación de armas del uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La captura

El exdirigente fue detenido el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas (Michoacán) con otros 82 miembros de las autodefensas cuando pretendía organizar a los pobladores de la comunidad de La Mira para enfrentarse a los narcotraficantes.

En mayo de 2014 el Gobierno inició la legalización de los grupos de civiles que tomaron las armas en 2013 para enfrentarse a los templarios con su incorporación a la Fuerza Rural, pero Mireles se negó a entrar a dicha corporación y siguió actuando en varios municipios del estado. El 9 de mayo pasado, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de Mireles, denunció al juez Arreola ante la fiscalía general al considerar que estaba retardando su resolución al amparo interpuesto para enfrentar el proceso en libertad.

El letrado estimó hoy que Mireles abandonará la madrugada del viernes la cárcel de Tepic (Nayarit), donde actualmente se encuentra, una vez que el juzgado entregue la documentación a esa prisión.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>