Published On: Mar, Nov 25th, 2014

Libres los dos soldados colombianos que estaban en manos de las FARC

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados por la guerrilla de las FARC el pasado 9 de noviembre, han sido liberados este martes en una operación humanitaria a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según ha informado el Ministerio de Defensa del país sudamericano y ha corroborado las FARC en un comunicado después.

La entrega de los dos uniformados, de 24 y 22 años, se produjo en una zona cercana a la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, al noreste de Colombia. Una médico del CICR que formaba parte de la misión examinó a los uniformados para cerciorarse, según el periódico local El Colombiano, de que se encontraban en condiciones aptas para su traslado a la capital, Bogotá, que se producirá en las próximas horas. Allí les esperan sus familiares.

MÁS INFORMACIÓN
Colombia y las FARC pactan la libertad del general secuestrado
El secuestro dispara la polarización
Santos suspende el diálogo con las FARC por el rapto de un general
“La participación del CICR para facilitar esta liberación fue posible gracias a la aceptación de su actuación como intermediario neutral e imparcial por todas las partes en conflicto”, indicó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, citado por la prensa local. “Nos alegra que estas dos personas puedan volver pronto a sus hogares, donde los esperan sus familias”, añadió Harnisch.

La guerrilla ha asegurado en el mismo comunicado que, a partir de ahora, “se enfocarán los esfuerzos en la liberación del señor General Rubén Darío Alzáte, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego”, según el diario El Tiempo. El general Alzáte ha sido el primer oficial de esta categoría capturado en los 50 años de conflicto civil, según informa la cadena británica BBC. Fueron capturados por una rama de la guerrilla colombiana hace dos semanas, haciendo tambalear las negociaciones de paz —El presidente Santos llegó a anunciar un cese de las conversaciones— que se celebran en La Habana (Cuba) entre Gobierno y una delegación de las FARC desde hace dos años.

EL PAIS /ESPAÑA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>