Publicado el: Vie, Mar 31st, 2017

Lilian Tintori emplaza a Macri a liderar oposición regional contra la “dictadura” de Maduro

macri y tintoriLa activista venezolana Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, se reunió este jueves en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, a quien emplazó a liderar una oposición regional contra el Gobierno “dictatorial” de Nicolás Maduro.

La activista llegó a Buenos Aires pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) decidiera sustituir en sus funciones a la Asamblea Nacional del país caribeño (AN, Parlamento), controlada por la oposición, por considerar que incurrió en desacato contra varias sentencias.

En ese contexto se produjo la reunión con Macri, en la presidencial Casa Rosada, quien le transmitió su “preocupación” por la disolución de la cámara parlamentaria, y quien llamó a recomponer el orden democrático” en Venezuela e insistió en que se cumpla el calendario electoral fijado.

Tintori, quien llegó a la ciudad junto a su suegra, Antonieta Méndez de López, para reunirse con diversas autoridades, le planteó por su parte a Macri “el cuadro de extrema gravedad” que atraviesa su país y agradeció al mandatario su “acompañamiento y su liderazgo regional” en materia de derechos humanos.

“Venezuela está presa porque no tiene comida, no tiene medicinas y porque cada 19 minutos matan a un venezolano”, dibujó la esposa de López después de reunirse con Macri en un encuentro con la prensa en la que ratificó que la democracia de su país está “eliminada” con la “dictadura” de Maduro.

Por eso, pidió al mandatario argentino y a todos los dirigentes regionales “auxilio”: “Cuando otros países estaban en dictadura, Venezuela abrió sus brazos, por eso hoy pedimos lo mismo a la región. Auxilio por 30 millones de venezolanos que no tienen comida, justicia ni asamblea nacional”.

En este sentido, Tintori depositó en Macri la responsabilidad de liderar una oposición regional al Gobierno de Maduro y le pidió que reclame al resto de dirigentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aplicar a Venezuela la Carta Democrática, un proceso que podría suponer la expulsión del país del organismo.

“La región ha cambiado, lo que ustedes lograron, el cambio, lo necesita Venezuela ahora también”, añadió la activista sobre el viraje político en el continente, al tiempo que reclamó la convocatoria de elecciones presidenciales en el país caribeño “cuanto antes”.

López asegura que Supremo decretó la “dictadura”

“Hoy, a través de una sentencia ilegal e ilegítima, el TSJ decretó formalmente la DICTADURA que desde 2014 hemos denunciando en Venezuela”, señaló Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar, en su cuenta de Twitter.

La reacción del opositor fue difundida por su esposa, Lilian Tintori, quien aseguró haber recibido el mensaje de López desde prisión, donde está prohibido el uso de teléfonos móviles e internet.

En la serie de mensajes López afirma que se viven “momentos definitorios para Venezuela y toda América” en los que “debemos elegir si estamos a favor de la democracia o de la dictadura”, y asegura que la “lucha” para “recuperar nuestra libertad y democracia debemos darla en todos los terrenos”.

El político, conocido por se uno de los más férreos opositores al chavismo, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la “aplicación de la Carta Democrática y al Mercosur revisión de cláusulas y protocolos democráticos” a su país.

En el terreno internacional pidió también a “los gobiernos de los países del continente” que respondan “ante sus pueblos y la historia por sus posturas ante la dictadura venezolana”.

Asimismo se dirigió a sus partidarios, a quienes señaló el “claro el mensaje para las fuerzas democráticas”, y es que, a su juicio, “solo con movilización popular rescataremos nuestra libertad y democracia”.

Hizo un llamado a “la organización y a la calle” con el objetivo de “desconocer la dictadura y rescatar la democracia a través del voto popular”.

Fuente:diariolasamericas,com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>