Publicado el: Jue, Dic 3rd, 2015

Lilian Tintori pide a Mercosur que aplique cláusula democrática a Venezuela

11295738w

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente opositor condenado a 14 años de cárcel en Venezuela, pidió al Mercosur que aplique la “cláusula democrática” y suspenda a su país del bloque, debido a la detención y encarcelamiento de opositores al régimen de Nicolás Maduro.

“Yo les pido a los países que son parte de Mercosur que este es el momento para activar la cláusula democrática a un país que necesita ayuda urgente”, declaró Tintori en una rueda de prensa en la residencia presidencial, después de reunirse con Horacio Cartes, presidente de Paraguay, país que preside el bloque hasta diciembre.

Tintori, que habló en privado durante una hora con Cartes, manifestó que tiene “esperanzas” en que esta cláusula sea aprobada por los jefes de Estado de Mercosur durante la Cumbre que les reunirá el próximo 21 de diciembre en Asunción.

Ya el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dijo tras su elección que presentará en esa Cumbre la petición de sancionar a Venezuela con esta cláusula, que prevé la suspensión de miembros del bloque si se constata que cometieron una “ruptura del orden democrático”.

Tintori dijo que espera que Paraguay, único país del bloque al que se le aplicó esta cláusula en 2012, se pronuncie en el mismo sentido que Macri, dado que “tiene una gran responsabilidad con lo que está pasando en Venezuela, la región y los países que conforman el Mercosur”.

La activista sostuvo que el Mercosur y los organismos internacionales se crearon para “ayudar cuando uno de los países está en crisis”, y para la “protección de los derechos fundamentales”, como el derecho a la salud, la alimentación, la libertad o la vida que, según dijo, “son violados de manera sistemática en Venezuela”.

Agregó que la escasez, la inflación, el encarcelamiento injusto, la tortura, los atentados y los asesinatos son otros de los problemas que aquejan al país caribeño.

Se mostró además confiada en que en las elecciones venezolanas del próximo domingo haya un “voto masivo por el cambio”, y supongan una derrota para el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de perpetrar “terrorismo de Estado”.

“No aceptaremos un fraude electoral de Maduro. Tiene que reconocer la voluntad popular (…). Venezuela está secuestrada, no hay autonomía entre los poderes políticos ni Estado de derecho”, afirmó.

La activista agradeció también el apoyo de Cartes, de quien dijo que es “un ser humano preocupado” por la situación en Venezuela, país que “vive la peor crisis de su historia”.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay- establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

El acuerdo fue perfeccionado en 2011, mediante un nuevo protocolo, que abre la vía a sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.

El protocolo fue utilizado en 2012 para suspender temporalmente a Paraguay después de que el entonces presidente Fernando Lugo fuera destituido por el Congreso sin un “debido proceso”, según alegaron el resto de los socios del Mercosur, tras una masacre que costó la vida a 17 personas durante un desalojo de campesinos.

El próximo 21 de diciembre, Paraguay acogerá la Cumbre de jefes de Estado de Mercosur, en la que cederá la presidencia temporal del bloque a Uruguay.

diariodecaracas.com/EFE / AM

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>