Publicado el: Mar, Oct 31st, 2017

¿Listo para unirte a la creciente industria del comercio electrónico? por Edith Gómez

Solo en Gran Bretaña, se estima que más de £ 100 mil millones se gastan en línea cada año, mientras que en todo el mundo la cifra asciende a billones: los compradores y vendedores están conectados en la web como nunca antes.

Las oportunidades para los minoristas son infinitas, por lo que comenzar una tienda en línea debería ser una prioridad.

Estos son algunos de los aspectos con los que debes lidiar y descubrir:

  • Qué plataforma de e-commerce usar
  • Configurar un nombre de dominio, cuentas de correo electrónico,
  • Qué sistema de pago usar
  • Publicidad online y Marketing

Antes que nada, tómate un poco de tiempo para hacer una investigación de mercado. Cuanto más sepa, mejores serán tus decisiones. Busca artículos o foros que hablen  sobre comercio electrónico, asiste a ferias comerciales  o habla con personas que ya están vendiendo en línea.

Encuentra sitios web informativos y mejora tus conocimientos. Con cada oportunidad en línea viene una competencia increíble, y lo más probable es que haya otros que vendan productos similares a los que tú vendes o deseas vender.

Otro aspecto es la elección de un buen nombre para tu tienda online.

Pueden parecer solo unas cuantas palabras, pero son claves en el bueno funcionamiento de tu negocio y debes dedicarles el tiempo que se merecen. Tanto el nombre de la tienda como el dominio deben poderse recordar y escribir fácilmente, tienen que ser lo más cortos y descriptivos posible.

 

Adicionalmente para montar una tienda en línea exitosa necesitarás una buena plataforma de CMS (Sistema Gestor de Contenidos) back-end, desde donde puedes diseñar tu sitio y luego poder administrarlo día a día. Para esto, hay servicios de suscripción así como plataformas gratuitas, que ofrecen un número ligeramente inferior de funciones.

La construcción de tu sitio de comercio electrónico es solo la mitad de la batalla; luego tiene que hacer que lo vean, y hay algunos conceptos clave que deberá aprender para tener éxito en este frente.

Lo más importante es el SEO (optimización de motores de búsqueda), ya que esto es lo que deberás hacer para obtener visibilidad en los motores de búsqueda. Si ya has creado su sitio, intenta explorar algunos de los útiles complementos de SEO.

Experimenta y explora los conceptos básicos del marketing de contenidos mientras lo haces.

Por otro lado es imprescindible ofrecer el máximo de métodos de pago posibles en tu tienda online. Si puedes ofrecer 4, esto es mejor que solo 3. Todavía hay gente que no se fía de comprar por Internet, y solamente realiza pedidos a tiendas que ofrecen el método de contrareembolso o garantía, ya que solo pagará al recibir el producto. Otros, siempre utilizan la tarjeta ya que entienden que detrás habrá una empresa y algunos utilizan transferencia bancaria porque les es más cómodo.

Otro aspecto muy importante en la publicidad online y el marketing. Muchos propietarios de empresas pequeñas o nuevas tienen la impresión de que la publicidad es “demasiado cara”. Sin embargo, ese no es siempre el caso.

Gracias a la publicidad online, podemos dar a conocer nuestra tienda online de forma económica pero sobre todo de forma escalada. Usando correctamente las herramientas de análisis gratuitas que Internet pone a nuestra disposición, podremos saber con exactitud que campañas publicitarias nos dan beneficios y cuáles no funcionan, pudiendo rectificar rápidamente y evitando las pérdidas innecesarias.

Por ejemplo, las campañas publicitarias de remarketing (las que siguen a la gente después de que hayan visitado su sitio) pueden aumentar drásticamente el ROI (Retorno de Inversión) a pesar de que no cuestan demasiado. En este caso, se dirige a las personas que ya visitaron su sitio web (o revisaron sus productos), por lo que la orientación del público es muy específica y definida.

Otro medio fundamental y exitoso para la publicidad y el márketing son las redes sociales.

“Las redes sociales son el mejor medio para darte a conocer a nuevos clientes y aumentar tus ventas (y además son gratis).

Así que crea una página de Facebook y una cuenta de Instagram con el nombre de tu tienda online. Pon en ellas el enlace directo a tu página web de ventas para que puedan hacer click en él y empezar a comprarte.

Sube las fotos de tus productos con una descripción o una frase divertida que les invite a comprar. En Facebook, añade también el enlace directo a cada producto en su foto correspondiente.

Cuando hayas terminado, invita a tus amigos de Facebook e Instagram a que hagan me gusta en tu página y te sigan, y que la compartan con el resto de sus contactos.

De esta forma empezarás a tener seguidores que irán a tu tienda online y se convertirán en tus clientes.”

En conclusión

Comenzar una tienda en línea ya no es la parte difícil. En cambio, se trata de dar los primeros pasos para investigar adecuadamente a sus clientes potenciales y luego ejecutar un plan de acción proactivo para promocionar sus productos.

 

Edith Gómez
Editora – gananci.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>