Publicado el: Lun, Dic 19th, 2016

Llega a Venezuela primera tanda de nuevos billetes de 500 bolívares

billetes-venezolanos
Una primera tanda de los nuevos billetes de 500 bolívares llegó este domingo a Venezuela, informó el Banco Central del país (BCV).

Los billetes procedentes de Suecia se sumarán al circulante lo más pronto posible, en medio de la escasez de papel moneda que generó la orden de retirar de circulación el billete de mayor demanda de 100 bolívares, y luego suspenderla, todo en un lapso de 24 horas.

El avión con los billetes fue recibido por el vicepresidente del BCV, José Khan, en el aeropuerto de Maiquetía, en el estado caribeño de Vargas, en un arribo que llevó una dosis de tranquilidad al país, azotado por protestas violentas ante la escasez de billetes.

Khan detalló que arribaron 13,5 millones de billetes de 500 bolívares, los de más bajo valor de la nueva estructura monetaria, que cuenta además con billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Además, señaló que en el transcurso de este mes se recibirán más de 60 millones de billetes.

En simultáneo, el funcionario indicó que la Casa de la Moneda de Venezuela ha acuñado 3,5 millones de piezas de la moneda de 100 bolívares, y que empezó la fabricación de las monedas de 50, 20 y 10 bolívares. El jueves pasado llegaron también 76 millones de billetes de 50 bolívares.

Los venezolanos enfrentaron un fin de semana sin liquidez en efectivo, ya que el viernes fue retirado de la circulación el billete de 100 bolívares, lo que generó molestia y protestas violentas en varias ciudades que tradicionalmente se manejan con billetes.

Ante la ola de saqueos y violencia, el presidente Nicolás Maduro decidió el sábado prorrogar hasta el 2 de enero la validez legal del billete de 100, el de mayor valor y el más demandado.

El jefe de Estado dijo este domingo en su programa de radio y televisión que el nuevo billete de 500 se sumará a la nueva famila monetaria lo más pronto posible.

Además, acusó al Departameno del Tesoro de Estados Unidos por el retraso en su llegada al país, lo cual calificó con un “sabotaje internacional”.

“Van a llegar los billetes de 1.000, 2.000, 20.000, y más billetes de 500, vamos a acumular eso y cuando salgamos con eso vamos a estar completitos con todo el cono monetario”, resaltó.

Maduro señaló que una vez aplicada la medida de emergencia de permitir la circulación del billete de 100 hasta el 2 de enero, la oposición presentó una serie de protestas, las cuales descalificó.

Según Maduro, la orden de retirar de circulación el billete de 100 fue para que las “mafias” que según Caracas los extrajeron de Venezuela hacia Colombia para desestabilizar la economía del país se “les quemaran las manos”.

Señaló que las presuntas mafias colombianas se apoderaron del billete y lo retuvieron para restarle liquidez al sistema y presionar el alza del cambio en el mercado negro.

Maduro calificó la medida como un “golpe noble” contra las mafias, al afirmar que ahora se quedarán con los billetes sin valor legal en Venezuela.

Además, afirmó que la nueva orden del Gobierno provocó la caída de la cotización del dólar paralelo, que en una semana bajó de 4.500 a 2.500 bolívares.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>