Publicado el: Sab, Jun 11th, 2016

Lo que debe saber ahora sobre el proceso del referendo revocatorio

CNE-candidatos-migraran-centros-votacion_NACIMA20150818_0160_1

Lo que debe saber ahora sobre el proceso del referendo revocatorio; por Eugenio Martínez.

El proceso de autenticación de huellas para lograr la conformación de una Agrupación de Ciudadanos que solicite activar el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro se realizará del 20 al 24 de junio de 2016. Este proceso pondrá a prueba la capacidad de movilización selectiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la capacidad del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en lograr que los electores de estados como Delta Amacuro y Portuguesa retiren sus firmas.

¿En qué consistirá el proceso de autenticación?

Según el proceso de revisión del CNE, la oposición entregó 1.957.779 registros (o firmas) avalando constituir una agrupación de ciudadanos. En la etapa de revisión, el CNE consideró que 605.727 de estos registros son inválidos y 1.352.052 corresponden a registros válidos. Las personas que firmaron y se encuentren entre los registros válidos podrán verificarlo a través del web site del CNE y deberán acudir a los puntos de autenticación de huellas que dispondrá el organismo comicial para validar biométricamente su identidad. El proceso de autenticación de huellas se realizará del 20 al 24 de junio (ambos días inclusive) entre 8 de la mañana y 12 de la tarde y 1 pm a 4 pm.

Según la norma vigente, culminado este proceso, el organismo comicial dispondrá de hasta 20 días hábiles (Literal G, numeral 7, artículo 10) para anunciar si se logró constituir una Agrupación de Ciudadanos que solicite formalmente la activación del referendo revocatorio presidencial y la autorización para realizar la recolección de firmas equivalente a 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral (RE) de ser el caso.

¿En qué consiste la etapa de arrepentimiento?

La norma de referendo no prevé la posibilidad de que los electores retiren su firma. No obstante, esta modalidad se empleó en 2004 durante la revisión de las firmas equivalente a 20% del RE para activar el referendo revocatorio en contra de Hugo Chávez. Básicamente, los electores cuyas firmas se encuentren entre los registros válidos (1.352.052) podrán retirar su aval a la constitución de la agrupación de ciudadanos que promueve el revocatorio. Esta fase se realizará durante la semana próxima (13 de junio).

¿Si el CNE invalidó un registro, se puede “reparar”?

No. La modalidad del arrepentimiento y el reparo de firmas “dudosas” se utilizó en el año 2004. No obstante, para este proceso el CNE sólo admitió incluir la parte del arrepentimiento y no una fase de reparo para los 605.727 registros que no superaron la revisión inicial del CNE.

¿Cómo se discriminan las 605.727 registros anulados por el CNE?

Según el informe preliminar del organismo comicial, los registros invalidados están en las siguientes categorías:

— 805 firmas fueron anuladas por errores en la firma del elector.
— 396 firmas fueron anuladas por errores en la cédula de identidad del elector.
— 331 firmas fueron anuladas al no existir concordancia entre nombres y apellidos del elector.
— 158 firmas fueron anuladas porque los ciudadanos firmaron en un estado distinto a donde están inscritos para sufragar.
— 823 firmas fueron anuladas porque en el encabezado de la planilla se escribió incorrectamente el cargo del funcionario a revocar: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (esta categoría incluye los errores ortográficos).
— 338 firmas fueron invalidadas porque en el encabezado de la planilla se escribió incorrectamente el nombre del funcionario a revocar: Nicolás Maduro (incluye esta categoría los errores ortográficos).
— 105 firmas fueron invalidadas por problemas en la impresión dactilar dejada en la planilla (exceso de tinta, falta de tinta, o impresiones sobrepuestas entre los renglones).
— 771 firmas fueron anuladas por tener “errores combinados”. El CNE no especifica en su informe preliminar en que consisten estos errores.
— Si se analizan los datos de los firmantes que pasaron el filtro del CNE, la mayoría (350 mil) tienen entre 26 y 35 años.
— 55% de los registro que son válidos corresponden a mujeres.
— 1.375 registros (firmas) que el CNE anuló corresponden a Inhabilitados Políticos.
— 53.658 personas que firmaron, presumiblemente de 18 años o recién inscritos, fueron anulados al no aparecer en el RE el 31-1-2016.
— 3003 firmantes eran menores de edad.

¿En dónde se pueden consultar los registros válidos?

El CNE dispuso en su web site de una base de datos para consultar los registros que fueron validados y que son objetos de autenticación de huellas por parte de los electores (del 20 al 24 de junio en las sedes regionales del CNE), o de arrepentimiento para retirar la firma de este grupo de registros válidos (entre el 13 y 17 de junio).

¿Cuándo se sabrá si la oposición cumplió con la exigencia de 1% de firmas proporcional por estado?

La norma establece que una vez finalizada la autenticación de huellas, el CNE dispondrá de hasta 15 días hábiles para analizar este proceso. Esto significa que será el 26 de julio cuando se conozca si se cumplieron con los requisitos exigidos para constituir una agrupación de ciudadanos que solicite activar un referendo revocatorio presidencial.

¿La oposición tiene firmas suficientes en todos los estados para cumplir con la cuota de 1% del RE?

Si. No obstante, aún debe superar la etapa de arrepentimiento y autenticación de huellas. La siguiente es la relación de firmas necesarias, y registros validados e invalidados durante la primera etapa de verificación.

Firmas revocatorio

Es importante recordar que según la interpretación que realizan las rectores del CNE de la normativa redactada en el año 2007, es necesario que en todos los estados se presenten al menos 1% de las firmas de las electores. En el caso hipotético de que la oposición validara 197.978 firmas entre 22 estados, pero no logre alcanzar el mínimo en alguna entidad, el organismo comicial considerará como incompleto el trámite de conformación de la agrupación de ciudadanos y, por lo tanto, podría invalidar la convocatoria a un referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Por esta interpretación de la norma cobra tanta relevancia el proceso de arrepentimiento y la fase de autenticación en estados como Amazonas y Delta Amacuro, donde el excedente de firmas presentado por la oposición (y validadas en la primera etapa por el CNE) es el más pequeño de todas los estados del país.

Captura de pantalla 2016-06-09 22.25.01(1)

Captura de pantalla 2016-06-09 22.25.34(1)

¿Este proceso está previsto en la Constitución? 

No. El Artículo 72 de la Constitución sólo exige realizar una recolección de firmas equivalente a 20% de los inscritos en el Registro Electoral para activar un referendo revocatorio.

La exigencia de recoger firmas equivalente a 1% del RE para constituir una agrupación de ciudadanos es un requisito adicional que el CNE estableció en 2007. No obstante, hace nueve años el requisito se limitó a presentar sólo 500 firmas avalando la constitución de la agrupación de ciudadanos.

¿Qué falta para activar el referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro? 

De modo general se puede resumir el proceso de la siguiente manera:

— Realizar la autenticación de huellas del 1%  de los electores.
— Aprobar la constitución de una agrupación de ciudadanos.
— Solicitar, por parte de la agrupación de ciudadanos, que se realice la recolección de firmas equivalente a 20% de los electores del Registro Electoral.
— Realizar la recolección de firmas y autenticación de huellas del 20% del RE.
— Organizar el revocatorio.

Fuente: Prodavinci

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>