Published On: Dom, Dic 23rd, 2012

Lo que le espera a Venezuela no es nada fácil

Los resultados de las elecciones del pasado16 de diciembre, dejan diversas lecturas de cara a los escenarios políticos que puedan desarrollarse en Venezuela el próximo año. Aunque cada partido, organización política o persona tenga un análisis de lo ocurrido. Hay una realidad que no requiere mucho esfuerzo para comprenderla y es que los ciudadanos no participaron masivamente, pero los que lo hicieron marcaron una tendencia favorable al oficialismo, lo cual es una demostración de la simpatía que tienen muchos venezolanos con el estilo de gobierno que lleva 14 años en el poder.

 No reconocer esta realidad o lo que es peor, subestimarla, no permitirá que una opción distinta logre adentrarse en el sentimiento de la gente, por más satisfacción que haya porque Henrique Capriles Radonski no haya perdido en el estado Miranda, el revés para el sector opositor es inocultable. Hay quienes aspiran que los nuevos gobernadores oficialistas realicen el trabajo para todos, no obstante, basta con observar la forma cómo los rojos tomaron las instalaciones de la gobernación del estado Zulia, en una clara señal de la hostilidad característica de los que comprenden el poder de mala manera. Hay estados por ejemplo, donde el chavismo arrasa con el 70% u 80% de los votos, ahí es donde se requiere hacer un trabajo constante.

 La maquinaria oficial actúa, así sea mediante la compra de conciencias, coacción, chantaje, entre otros, aunado a la impunidad que le brindan todas las instituciones para hacer lo que quieran. Aspectos que deben ser asumidos si se desea un eventual cambio de sistema a mediano plazo. Se pueden diseñar mil planes, pero sin el apoyo de la gente se diluyen en el aire, en esta oportunidad fallaron muchos testigos, algunos indicaban que no asistieron por falta de pago, es decir, que si no existiera el pago nadie fuera. Un caso particularmente preocupante, es la del candidato Andrés Velásquez, en el estado Bolívar, quien afirma tener las actas que ratifican que es el ganador en esa entidad, pero el CNE afirma lo contrario y proclamó al abanderado oficial, de consolidarse un posible fraude representaría un pésimo precedente que desmotivaría al elector.

 El año 2013 tendrá actividad electoral, ojalá exista el compromiso de todos los actores por fortalecer la democracia, que consiste en algo más que acudir a votar. Mientras se acerca la celebración de la Navidad, momento propicio para que las familias se reúnan, compartiendo con fe, alegría y asimismo se tracen proyectos o metas para el próximo año, unos aprovechan para tomarse una pausa a la cotidianidad que a veces resulta agobiante. El 2012 deja un mundo cada vez más complejo, sumergido en la violencia, crisis económica, conflictos bélicos y desastres naturales que marcaron la agenda informativa, elementos que nos compromete como individuos mucho más de cara a lo que viene. Felices fiestas.

El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>