Publicado el: Jue, Mar 10th, 2016

Lo que no se dijo sobre el nuevo sistema cambiario

tarjetas-de-crédito-modif-1100x618

Más preguntas que respuestas fue lo que dejó la rueda de prensa, encabezada por el vicepresidente de Economía Productiva Miguel Pérez Abad, sobre el cuarto sistema cambiario establecido por el Ejecutivo en los últimos tres años.

El también ministro de Industrias y Comercio informó este miércoles los dos tipos de cambio que regirán la economía: el protegido (Dipro) que iniciará en Bs 10 y será ajustado progresivamente según el impacto social; y el complementario (Dicom) que aplicará para las operaciones no incluidas en el tipo de cambio protegido y arrancará en Bs 206, tras 21 días de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la creación de un sistema cambiario dual.

Sin embargo, la tasa inicial del Dicom no fue ofrecida formalmente por el ministro durante su presentación. Ante la insistencia de los periodistas, quienes todavía llenos de dudas lo siguieron hasta el ascensor del BCV, en donde Pérez Abad aportó el dato justo antes de que se cerraran las puertas. Como detalle adicional, solo alcanzó a decir que este nuevo dólar flotaría lentamente. No hubo más información.

A pesar de que el Convenio Cambiario n° 35 ya está listo, ninguno de los funcionarios dio mayores precisiones, por lo que la gente se pregunta:

1. ¿Qué pasará con el cupo electrónico?

2. ¿Se le aumentará el límite de crédito a los tarjetahabientes tomando en cuenta la devaluación de 1.425,92%, al pasar de 13,50 Bs/$ a 206 Bs/$?

3. ¿Cómo funcionará el Dicom?

4.¿Quiénes serán los oferentes?

5. ¿Qué pasará con las cuentas en dólares abiertas en la banca pública?

6. ¿A qué tasa se reconocerán las cartas de crédito pendientes?

7.¿A qué tasa se liquidarán las solicitudes que ya cuentan con la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD)?

 

http://elestimulo.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>