Publicado el: Mar, Dic 1st, 2015

Lo que se descubrió en los túneles secretos de Estado Islámico en Irak

Cientos de metros de túneles subterráneos utilizados por militantes de autodenominado Estado Islámico fueron descubiertos por fuerzas kurdas, en el pueblo iraquí de Sinjar.

Sinjar fue recuperado por los kurdos y las fuerzas de la coalición el 12 de noviembre.

El video muestra los túneles excavados entre diversas casas y cómo los utilizaban los yihadistas para protegerse de los ataques aéreos de la coalición.

Y se hizo público poco después de que el Secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, afirmara que los bombardeos –que se han intensificado después de los ataque de París– le han hecho perder territorio a Estado Islámico.

Esta no es, sin embargo, la primera vez que los líderes de la coalición liderada por EE.UU. hacen declaraciones similares.

Y analistas coinciden en que esa tal vez no sea le mejor forma de medir el progreso de la guerra de la coalición contra el grupo yihadista. Aunque la importancia de la recuperación de Sinjar tampoco puede menospreciarse.

EI capturó la población en agosto de 2014, en medio de denuncias de masacres de yazidíes –una minoría religiosa en Irak con presencia en la zona– así como la esclavitud y violación de mujeres y niños de dicha etnia religiosa.

Y una fosa común con los cuerpos de al menos 110 yazidíes fue descubierta la semana pasada cerca de Sinjar.

Las autoridades iraquíes aseguran que es la sexta fosa común encontrada en la zona.

http://www.bbc.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>