Publicado el: Mie, Mar 12th, 2014

LO QUE SÍ HAY

Cuando se habla de Venezuela últimamente suele empezarse por la frase “no hay…” es sabido que no hay seguridad, no hay garantías de ningún tipo, no hay separación de poderes (condición fundamental para una democracia, ya que una democracia no se sostiene solamente de ‘falsas elecciones’), no hay insumos médicos, no hay comida… no hay ni luz. No hay además nadie a quien reclamar. El gobierno ilegitimo actual siempre asume una posición defensiva en la que termina responsabilizando al primero que se le cruce, desde Estados Unidos hasta cualquier ciudadano común que plantee alguna dificultad (y peor aun si está en desacuerdo, porque en ese caso ya es un enemigo).

Ahora bien, durante el último mes se ha hecho evidente lo que SI hay en Venezuela. Independientemente, de opiniones ideológicas, le gente en Venezuela y los venezolanos alrededor del mundo han hecho oír su voz y han activado una protesta que cada venezolano llevaba por dentro. Llevar la procesión por dentro en general no ayuda mucho es necesario armarse de valentía y transmitirla. Valentía hay.

Deseo de cambio hay. Los estudiantes no representan ningún partido político, ni alguna ideología en particular, solo representan a ese ciudadano común que quiere vivir y en vez de sobrevivir. Poder salir de la casa sin rezar que no te peguen un tiro para quitarte un celular, poder hacer un supermercado coherente básico sin cola y con la garantía de que el salario que te pagan sostiene unos gastos básicos y necesarios más algún gustico. Tener la seguridad ontológica y económica de los bienes (si tienes la suerte de tener alguno) no se devalúan el doble o el triple en solo horas. Tener al menos la opción de la esperanza de querer progresar, superarte, ESTUDIAR.

Es fundamental que se rescate esto que los estudiantes han puesto en primer plano. Mas alláde la posibilidad o no de estudiar, el deseo de saber es lo único que puede salvar a un pueblo de pagar el inconmensurable precio al que lleva la ignorancia. La ignorancia siempre es audaz, pero el saber se sostiene más. Que un pueblo tenga la opción al menos de superarse, necesita como condición previa que tenga la posibilidad de alimentarse. Que el trabajo cualquiera que sea, sea pagado y alcance. Que los suministros estén para que la gente se pueda servir de ellos. Es muy difícil estudiar con hambre, es muy difícil hacer proyectos a futuro si no cuentas con un presente, porque el presente es tan horroroso que harías lo que fuera por salir de ahí.

La protesta estudiantil ha rescatado y cada vez más con más contundencia, lo que sí hay en Venezuela aun y nunca nos podrán quitar: DESEO DE CAMBIAR. Hay venezolanos que no se conforman con limosnas del gobierno. Hay venezolanos que no quieren el protagonismo político al precio de la miseria de su pueblo. Hay venezolanos que no les interesa el poder por el poder mismo. Hay venezolanos que respetan y  honran sus poderes como comunicadores sociales y comunican e informan asumiendo las consecuencias con la frente en alto. Hay venezolanos sin miedo de decir lo que piensan y escribirlo en una pancarta que recorrerá el mundo gracias a las redes sociales. Hay venezolanos que aun dan la cara, inclusive cuando se equivocan. Hay valentía y constancia por nuestras calles, en nuestros hogares y en las venas de los venezolanos que no están en Venezuela pero que la llevan por dentro. Entonces, si en Venezuela faltan muchas cosas… importantes, fundamentales. Pero HAY mucho… hoy más que nunca.

 

Isolda Arango-Alvarez

VP Singularity Advisors Services, Corp.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>