Published On: jue, Sep 25th, 2014

Lo último: Cuba lanza perfumes «Hugo Chávez» y «Ernesto Guevara»

Hugo Chávez y Ernesto Guevara tendrán desde ahora un perfume que los «honre», un aroma que los expertos químicos y diseñadores cubanos esperan haga pensar a sus compradores en atributos como «heroicidad o gallardía».

Colocado sobre la piel, «Ernesto es más amaderado y dulce con un dejo refrescante, mientras Hugo tiene un olor más suave, a frutos tropicales y se percibe menos penetrante», dice la corresponsal de AP desde La Habana.

«Van a ser perfumes muy atractivos, pero el nombre para nosotros significa (también) mucho», dijo Isbel González vicepresidenta de investigación y desarrollo de Labiofam, mostrando dos pequeños frascos con etiquetas impresas y un líquido traslúcido dentro.

Su sueño es que algún día se pondrán en botellas más elegantes y etiquetarán llamativamente para ser colocadas en los estantes de las tiendas.

Labiofam es el mayor laboratorio estatal cubano en productos naturales. Hugo y Ernesto son sus primeras incursiones en líneas masculinas de los aromas y con los cuales pretende llegar al mercado de la Isla y al extranjero.

La presentación de los perfumes fue un momento importante en el marco del Congreso Labiofam 2014, que se desarrolla en La Habana toda la semana y al cual asistieron científicos extranjeros, interesados en la experiencia cubana en materia de productos naturales —médicos y químicos—, las especialidad de la casa.

«Fue un reto grandísimo», comentó a la AP Mario Valdés, el bioquímico que al frente de un equipo logró ambos productos». «Son esencias obtenidas a partir de productos naturales y elaboradas por una firma comercial, que es Robertet de Francia» y a los cuales Cuba les aplicó tecnología propia para lograr la fijación.

Valdés y su gente trabajaron un año y medio para lograr estos dos perfumes —y otros dos de la línea femenina llamados Alba y Amalia— y antes de estar seguros de ponerles semejantes nombres hicieron una encuesta a 122 personas para estar completamente seguros de que funcionaban.

González no especificó si en los casos de la línea para mujeres los nombres también tuvieran una connotación política, aunque Alba recuerda a las siglas de la alianza de países que fundó Chávez con Fidel Castro.

‘No queremos hacer propaganda’, dicen sus creadores

La recepción entre los cubanos que pudieron olerlos o supieron que se presentaban fue buena.

«Me gustaría un poco más comprar Ernesto porque le siento quizá menos llamativo», explicó a la AP, Reymundo Miranda, un experto en medicina tradicional de 48 años, delegado al congreso, oliendo los dos perfumes.

«Lo que busco es la fragancia», indicó la nutrióloga, Raquel Castañeda, para quien el nombre sí es un atractivo indiscutible. «¡Es un símbolo para la historia!».

El bioquímico Valdés indicó que las familias de ambos líderes habían sido consultadas y se mostraron satisfechas con el homenaje.

«No queremos hacer propaganda con su figura (de Chávez y Guevara), sino rendirle un homenaje y que su nombre perdure», explicó Valdés.

No es la primera vez que los cubanos se inspiran en sus personalidades para realizar perfumes. La distinguida bailarina Alicia Alonso, creadora del Ballet Nacional, tiene uno que lleva su nombre desde la década de los 80 —actualmente producido por la firma local Suchel-Camacho— y suele ser muy codiciado incluso entre los turistas que viajan a la Isla.

A lo largo de 2014, muchas personas en la Isla se quejaron de una reducción en el abasto de productos cosméticos y fragancias, mientras la prensa oficial y los funcionarios reconocieron la carencia, que esperan resolver.

Labiofam desarrolla desde un producto homeopático derivado del veneno de alacrán coadyuvante a los tratamientos contra el cáncer, que es «demandado en todo el mundo», pasando por yogures, suplementos dietéticos, cremas a partir de la corteza de mango hasta biolarvicidas.

AFP

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>