Publicado el: Mar, Sep 22nd, 2015

Todavía después de los acuerdos Colombia denunciará la violación de los DD HH

Los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa junto con los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, Tabaré Vásquez, quienes sirvieron de mediadores al encuentro, para dar a conocer los puntos del compromiso bilateral
Colombia insistirá en denunciar violación de DD.HH. de Venezuela: Canciller
En el Congreso, la ministra María Ángela Holguín dijo que se insistirá en las medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron este lunes el Acuerdo de Quito que contempla siete acuerdos bilaterales que buscan mejorar las relaciones y combatir los problemas que se han originado tras el cierre de la frontera.

Al finalizar la reunión, los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa junto con los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, Tabaré Vásquez, quienes sirvieron de mediadores al encuentro, para dar a conocer los puntos del compromiso bilateral:

1. Retorno de los respectivos embajadores

2. Realizar una investigación de la situación en la frontera.

3. Reunir a los ministros de ambos países el miércoles 23 de septiembre en Caracas, para tratar los aspectos sensibles de la frontera.

4. Normalizar progresivamente la situación en la frontera.

5. La coexistencia de los modelos socioeconómicos de cada país.

6. Mantener una relación de hermandad y llamar a un clima de mutuo respeto y convivencia.

7. Continuar trabajando con la mediación de Uruguay y Ecuador.

El presidente Correa, quien se encargó de leer los puntos del acuerdo, destacó la disposición de ambos mandatarios para reunirse tras la invitación de la Celac y la Unasur.

Colombia insistirá en denunciar violación de DD.HH. de Venezuela: Canciller

En el Congreso de la República, durante un debate de control político sobre la situación de la crisis binacional con Venezuela, la canciller María Ángela Holguín anunció que el Gobierno Nacional insistirá en denunciar las agresiones sufridas por los colombianos expulsados del vecino país.

La ministra dijo que se insistirá en llevar ante organismo multilaterales las denuncias sobre las agresiones sufridas por los connacionales.

“Nosotros no vamos a dejar en ninguna instancia competente de Derechos Humanos de denunciar lo que ha pasado”, anunció en la comisión segunda de la Cámara.

Holguín dijo que la oficina del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU ya declaró que “hubo una deportación masiva, una violación a los Derechos Humanos y exigió la reunificación de las familias”.

Cifras

La canciller defendió además que el Gobierno viene trabajando en el proceso de reunificación de las familias que fueron separadas por la deportación y expulsión de Venezuela.

De acuerdo a Holguín, han sido reunificadas 45 familias con 56 niños reunificados. “Seguimos trabajando en este tema humanitario”, sostuvo.

Con informació de Americaeconomia y El espectador

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>