Published On: mar, Jun 5th, 2018

Los basurales callejeros y sus consecuencias en la salud del venezolano, por Dr. Rafael Tobías Blanco Vilariño

Si bien, hoy día sabemos el que muchas Afecciones e Infecciones humanas son producidas y/o transmitidas por humanos portadores de enfermedades infecto-contagiosas como la Difteria, sarampión, tosferina etc, o infectados por Mycobacterium tuberculosis o por el My leprae etc, otras son de tipo zoonotico es decir transmitidas por Animales domésticos (perro, gatos). Animales salvajes: (ratas, ratones) o por vectores (Zancudos, garrapatas, pulgas).

También debemos entender, el que la acumulación incontrolada sanitariamente de los residuos provenientes de nuestra alimentación a la que denominamos “Basura”, el que ella ha de sufrir una descomposición bacteriana acelerada por nuestra tropical temperatura y se ha de transformar en una Inmundicia de la que emanaran gases fétidos e insalubres, lo que se torna atrayente para carroñeros como ratas, ratones, cucarachas y moscas etc., como vectores transmisores de diferentes tipos de enfermedades en el colectivo, sin diferenciación de raza, credo o condición social y/o política; al menos en las inmundas calles de la Venezuela Socialista del S.XXI.

Basurales estos que se han convertido en Pulperías Socialistas, donde no se hace cola y los alimentos son gratis. Donde desafortunadamente se están alimentando un gran número de hambrientos compatriotas para su subsistencia en este corrupto Sistema que durante mas de 20 años les ha ofrecido una mejor repartición de los bienes nacionales, para que él tenga un mejor y confortable sistema de vida (¿?); sin darse cuenta este humilde creyente sobreviviente, que está metido en un basural de la Edad Media, de donde las ratas hicieron brotar la terrificante Peste negra o Bubónica y la Peste blanca o Tuberculosis, enfermedades estas que algunos creen que han desaparecido de la faz de la tierra y no es así.

En este aspecto la OMS reporta la existencia de más de 3000 casos por año, proveniente de basurales. Por ello, me referiré primero a Enfermedades transmitidas por Rata:

1-La Peste Negra: portada por la rata y de ella, también la rata muere producto de la virulencia de la bacteria Yersinia pestis; solo que sobre su pelambre vive una pulga hematófaga del genero Xenopsilla, portadora en su saliva de la Yersinia pesti; al morir la rata, la pulga le abandona para encontrar otra fuente de alimentación, la que de ser accidentalmente el humano, al picarle, le inyecta la bacteria y cinco días después tendrá un cuadro febril, con adenopatías (bubones, que luego secretan un exudado negro, que es el que le dio su nombre). De no ser tratado la muerte se sucede en 48 a 72 horas.

2-Por la orina de la rata se excreta la Leptospira ictero-hemorrágica, la cual tiene la capacidad de penetrar la piel sana y producirnos la peligrosa y en oportunidad mortal Leptospirosis; que puede ser confundida en sus inicios con una hepatitis.

3-Listeriosis, producida por la Listeria monocitogenes, puede tener una manifestación septicémica o meníngea, con un incremento muy significativo en sangre o LCR de los Monocitos y de allí su nombre de Monocitogenes.

4-Fiebre por mordedura de la rata: Si con su saliva nos contamina con el Streptobacillus moniliformis, nos produce fiebre, una erupción macular en la piel, mialgias y artralgias.

5- Si la rata contamina con sus heces a nuestros alimentos y es portadora de la Salmonella typhi-murium, se nos produce un cuadro agudo gastro-entérico, parecido a la Fiebre tifoidea, puede ser mortal en la población infantil.

6-Creo que esta grave y mortal infección autóctona, nuestro incompetente Sistema Sanitario venezolano, NO lo ha tomado en cuenta, con respecto al Ébola, Conocida como La Fiebre Hemorrágica Venezolana (FHV):

Producida por el virus Guanarito, aislado en 1989 en un cuadro clínico en la ciudad de Guanare, con una mortalidad del 30%. Es un virus a ARN que se contrae al inhalar aerosolmente las orinas y las heces de las ratas Algodoneras y Cañeras portadoras de este virus, motivo por lo que esa enfermedad es mas frecuente en estos agricultores. La cual puede en sus inicios ser confundidas con las siguientes fiebres hemorrágicas, que están hoy día como enfermedades emergentes.

7-La Peste blanca, tisis o tuberculosis, se contrae por la tos del enfermo o por su esputo, que al ser desecado por la luz solar, se transforma en un Aerosol rico en bacilo tuberculoso y al inhalarnos nos infecta, dependiendo de nuestra salud sufrimos la tuberculosis infección o la tuberculosis enfermedad. Ambas con un significativo incremento en Venezuela; no hay control sanitario, epidemiológico ni la vacuna del BCG.

Enfermedades transmitidas por moscas de los basurales:

1-Gastro-Enteritis Infantil (GEI) con alta mortalidad infantil
2-Disenteria Bacilar con heces muco-sanguineolentas, con alta mortalidad infantil.
3-Fiebre Tifoidea y Para-tifoidea. (Mortal si no es tratada a tiempo)
4-Poliomielitis infantil.

Transmitidas por Cucarachas (Periplaneta americana): Ellas nos pueden transmitir cualquier bacteria patógena o huevos de parásitos existentes en los Basurales, aguas negras, cloacales o de alcantarillas donde ellas vivan y nos las depositen en nuestros alimentos o biberones.

Las Transmitidas por insectos a nivel urbano y/o campestre:

1-Mosquitos: Dengue, Dengue hemorrágico, Paludismo, La peligrosa Encefalitis Equina Venezolana y El virus del Chikunguya.
2-Garrapatas:
2ª- La Enfermedad de Lyme: producida por la Borrelia burgdorferi, que nos infecta por la mordedura de la garrapata que la porte, se caracteriza por el aparecimiento de un Eritema Crónico Migratorio (ECM), acompañado tiempo después por artritis, parálisis facial y en un 8% de un bloqueo Aurículo- ventricular que puede ser mortal.
2b-Paralisis flácida, la cual es de tipo ascendente y progresiva, con una gran debilidad muscular, producto de una neurotoxina que poseen ciertas garrapatas, puede confundir con un Guillan Barre, se recomienda hacer una MINUCIOSA revisión del cuerpo del paciente, estando incluido en los niños el cuero cabelludo, conductos auditivos y vulva en las niñas; al encontrar la garrapata debe ser extraída cuidadosamente y en pocas horas todo el cuadro clínico desaparece.

MIASIS: Algunas moscas como la Chrysomya, depositan sus huevos en los tejidos blandos: piel del cuero cabelludo, cuello, brazos y en algunos más desafortunados en el Conducto Auditivo Externo “CAE” (Experiencia personal) donde se ha de desarrollar la o las larvas, fácilmente extraíbles al ser diagnosticado el proceso, la mas grave es la del CAE, pues de allí pueden perforar el hueso y lograr el cerebro con consecuencias mortales.

Las afecciones alérgicas por insectos son multifactoriales:

1-Simplemente Urticantes: producto de su picadura o del contacto con los pelos tóxicos de algunos gusanos y arácnidos.
2-Uricariante seguido de Rinitis, asma o Shoc Anafiláctico: por reacción alérgica al veneno de abejas, avispas, Hormigas rojas y Arácnidos como el escorpión.
3-Rino-conjuntivitis y/o Asma alérgica: por la inhalación de partículas alergénicas provenientes de las escamas de los insectos muertos: mosquitos, cucarachas, ácaros del grupo Dermatofagoides etc, que conforman el “Polvo de Casa” como poli-alérgeno.
4-La infección con el Acaro Demodes foliculorum de los folículos sebáceos, en pacientes con la piel muy grasa, les condiciona el conocido “Acné Rosado”, localizado generalmente en los bordes de la nariz y en los párpados les condiciona una blefaritis pruriginosa, mas frecuente de lo que ustedes se imaginan.
5-otros ácaros serán los condicionantes de ectoparasitosis como el pedículos capitis o piojo el Pediculos.Pubis o ladilla y el de los pliegues interdigitales de los pié o Niguas.

Desafortunadamente los venezolanos no nos hemos podido quitar esta Garrapata del Socialismo del S.XXI, que ha producido una parálisis económica mortal en la población venezolana sin distingo de raza, credo o posición social. ¡VOILÁ¡

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.
Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo. Valencia.-Venezuela.

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>