Published On: dom, Jul 7th, 2019

Los griegos giran a la derecha, gana Mitsotakis


El conservador Mitsotakis arrolla a Tsipras en las elecciones en Grecia, según sondeos a pie de urna. Las primeras encuestas atribuyen al líder de Nueva Democracia mayoría absoluta

El candidato del conservador Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha ganado las elecciones generales en Grecia con una ventaja de entre 7,5 y 11,5 puntos, poniendo fin así al paso por el poder de la izquierda radical de Syriza y su líder, Alexis Tsipras, según los sondeos a pie de urna difundidos este domingo tras el cierre de los centros de votación.

Según las encuestas elaboradas por distintos estudios demoscópicos, Mitsotakis habría obtenido entre el 38 y el 42% de los votos, mientras que Tsipras se quedaría entre el 26,5 y el 30,5%. De confirmarse estos resultados, la proyección le daría al líder de Nueva Democracia la mayoría absoluta.

Tras una jornada de voto marcada por el calor asfixiante (que llegó a superar los 35 grados) los colegios electorales se cerraron a las 19.00 hora local (18.00 en la España peninsular) y por el momento los sondeos a pie de urna otorgan al candidato conservador una victoria arrolladora. Los primeros resultados oficiales no se conocerán hasta dos horas después.

De confirmarse lo apuntado en estas encuestas, la brutal diferencia supone una gran derrota para los radicales, que esperaban en el mejor de los casos tener solo cinco puntos de diferencia con el primer partido. Mientras tanto, el partido del Movimiento para el Cambio (antiguos socialistas del Pasok) muestra un respetable 6-8% (habiendo acogido de nuevo a Yorgos Papandreu) y conseguiría convertirse en la tercera fuerza del parlamento unicameral griego.

Tras ellos parece que entrarían en el hemiciclo otros cuatro partidos: los comunistas del partido KKE con un sólido 5-7% y detrás de ellos, el partido de Varufakis, DiEM25, con entre 3 y 5%, Amanecer Dorado con un reducido 2,8-4,8%, y la Solución Griega con 2,5-4,5% El resto de los partidos, que no superarán el 3% de los votos a nivel nacional, no consiguen escaños.

Mientras que Nueva Democracia ya habla de una «victoria histórica», parece también seguro que este partido tendrá una mayoría absoluta. De entrar los siete partidos, Nueva Democracia obtendría 155 diputados (para la mayoría necesita 151 diputados).

Esto supone que el líder conservador, Kiriakos, como le gusta que le llamen (para diferenciarse del resto de la familia Mitsotakis, que tanto pesa) ha conseguido llevar a su partido, que dirige desde 2016, a la victoria y a poder gobernar con mayoría absoluta y sin necesidad de pedir apoyo a nadie. Y gracias a que todavía no entra en vigor la reforma electoral por la que el primer partido no recibe ya 50 diputados mas para poder gobernar.

Syriza ha declarado ya que «respeta la voluntad del pueblo» y ha reconocido que «es obvio que Nueva Democracia está por delante». Añade que Syriza, tras cuatro años y medio, «ha dejado una herencia» al país.

Tsipras ha perdido electores que se han ido posiblemente a casi todos los demás partidos, siguiendo la tradición del voto de castigo y del enfado: muchos han vuelto a las fuerzas socialistas, otros al nuevo partido nacionalista Solución Griega, a los comunistas por ser un valor seguro e inmovible de la izquierda y los más «progres» se han decidido por Varufakis. Y no han sido pocos, según lo que apuntan estos sondeos a pie de urna.

Mitsotakis: «Mañana comienza un futuro mejor»
Cerca de 10 millones de griegos estaban llamados a participar en los estos comicios en 21.478 colegios electorales repartidos por todo el país.

Mitsotakis lo hizo en un barrio popular de la periferia, donde dijo sentirse confiado en el triunfo de su formación política. «A partir de mañana comienza un futuro mejor para nuestra patria», declaró a los periodistas. Muchos ciudadanos pugnaban por sacarse fotos con él, aunque también fue recibido con una protesta de miembros de la izquierda extraparlamentaria, que fue rápidamente acallada.

Por su parte, el líder de Syriza y primer ministro, Alexis Tsipras, ejerció su derecho al voto en el popular barrio de Kypseli y pidió a todos los ciudadanos que plantaran cara a las altas temperaturas y acudan a las urnas, e hizo hincapié en la importancia del voto joven. «La de hoy es una batalla crucial. La damos con optimismo, con firmeza hasta el último minuto. Con optimismo y determinación para que no se pierdan los sacrificios y esfuerzos de nuestro pueblo, para que no se detenga el camino hacia adelante de nuestro país», afirmó.

Las elecciones generales tienen lugar cuando se cumple el cuarto aniversario del referéndum de 2015 en el que más del 60% de los votantes dijo no a la troika, aunque finalmente Tsipras se plegó a las medidas de ajuste.

 

Fuente:ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>