Publicado el: Mie, Dic 31st, 2014

Los #hashtags que marcaron las redes de Latinoamérica en 2014

Las redes sociales demostraron estar al tanto de los acontecimientos más importantes para los países de la región. Algunos temas llegaron a estar en los Trending Topics mundiales

#YaMeCansé (México)

El pasado 26 de septiembre se conoció la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, México y desde entonces Twitter y Facebook mostraron su indignación con etiquetas como #JusticiaParaAyotzinapa o #AccionGlobalporAyotzinapa, pero no fue sino hasta el 7 de noviembre cuando toda la indignación encontró el lema que buscaba. Ese día, el fiscal de México, Jesús Murillo Karam, anunció en una conferencia de prensa que los 43 estudiantes habían sido asesinados y cuando un periodista quiso hacer una última pregunta al respecto, Murillo Karam pronunció “Ya me cansé”.

La frase se volvió tendencia mundial y parte de las pancartas en las manifestaciones posteriores. Se mantuvo en el primer lugar de la lista de Trending Topics de México por 26 días hasta que Twitter lo retiro.

#BrasilDecide (Brasil)

Además de ser el anfitrión del Mundial de fútbol, el país sudamericano estuvo en año electoral para elegir presidente. Los contendientes más fuertes eran Dilma Rousseff, Aécio Neves y Marina Silva, que se erigió después de que Eduardo Campos muriera en un accidente aéreo en agosto. El seis de octubre apareció esta etiqueta en las redes sociales durante la primera ronda electoral que no dejó a ningún ganador y que, sorpresivamente, dejó a Marina Silva fuera de la carrera por la presidencia cuando semanas antes se perfilaba como la favorita, por encima de Rousseff. El 27 de octubre la tendencia volvió a aparecer durante la segunda ronda que dio como vencedora a la exguerrillera en las elecciones más reñidas para dirigir al gigante latinoamericano por cuatro años más.

#PrayForChile (Chile)

Tras el seísmo de 8,2 que azotó el 3 de abril la costa norte de Chile, en las redes aparecieron miles de mensajes de solidaridad con los habitantes Arica e Iquique, las zonas más afectadas. En Iquique fallecieron seis personas. La tendencia se disparó por los mensajes que cantantes, actores y actrices de todo el mundo enviaron. Alejandro Sanz, Calle 13, Justin Bieber, Julieta Venegas y Snooki, de Jersey Shore y que nació en ese país, fueron algunos de los que reaccionaron en sus cuentas de Twitter al terremoto que también se sintió en Perú y activó una alerta de tsunami en la región.

#12FDespiertaVenezuela (Venezuela)

Con motivo del Día de la Juventud en Venezuela, el 12 de febrero se convocó a través de las redes sociales a diversas marchas por todo el país para protestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Al poco tiempo de comenzar las movilizaciones, los internautas registraron por Twitter, Facebook y YouTube la asistencia de los manifestantes y los choques que tuvieron con la policía. Fue por medio de las redes sociales que se conoció de los primeros manifestantes muertos y de la censura del Gobierno a los medios de comunicación para informar sobre los hechos. Como consecuencia de las marchas iniciadas el 12 de febrero, los líderes opositores Leopoldo López y María Corina Machado han sido acusados de generar violencia. López se encuentra detenido y Machado acusada de conspiración contra Maduro. Las protestas contra el Gobierno dejaron 43 muertos.

#PoneleNombrealDefault (Argentina)

“Argentina no va a estar en default, van a tener que inventar un nombre nuevo”, dijo la presidenta de Argentina Cristina Fernández el 23 de julio, a siete días de que el país cayera en incumplimiento de pago a los fondos buitre por el bloqueo impuesto por el juez estadounidense Thomas Griesa. Ante las declaraciones, los argentinos se pusieron creativos para la situación en la que se encontraba el país. Pago peronístico, suspensión de pagos nacional y popular, articulación estratégica de pagos diferidos con inclusión social, Default Rodriguez Saa, en honor a los padres fundadores del default o feriado puente de pagos fueron algunos de los nombres que los usuarios de Twitter le dieron.

#Naironman (Colombia)

El ciclista colombiano Nairo Quintana alcanzó este año su mayor éxito. En su país se volvió todo un fenómeno que arrasó las redes sociales mientras competía en el Giro de Italia. Para apoyarlo, los colombianos recuperaron un mote que nació en 2013: Naironman, haciendo alusión a la gran resistencia física del joven de 24 años. La imagen de Ironman con la cara de Quintana fue una constante en las redes que explotaron cuando el colombiano se hizo con el Giro en junio, el primero para un latinoamericano. Actualmente es el favorito para ganar el Tour de Francia, del que ya consiguió el subcampeonato en 2013.

El Mundial de Brasil fue uno de los temas más buscados en Google y del que se hicieron más menciones en las redes sociales. Estos fueron cuatro de los hashtags sobre la justa deportiva que aparecieron en América Latina.

#NoEraPenal (México)

La ilusión de jugar un quinto partido en el Mundial se desvaneció en segundos, cuando el árbitro que pitaba el México-Holanda el 29 de junio marcó un penalti por una falta cometida a Arjen Robben. Un vídeo de un aficionado mexicano ebrio, llorando y reclamando que no era penal le dio al país y a su afición una salida para amainar el dolor de haber estado a minutos de avanzar a la siguiente ronda. Durante días la frase estuvo presente en todas las conversaciones y en las redes hubo una gran cantidad de memes al respecto e incluso una piñata que inmortaliza a Robben mientras cae. Al día de hoy aún se discute sobre la legitimidad de la falta marcada.

#EraGoldeYepes (Colombia)

Colombia y Brasil se enfrentaban en los cuartos de final de la Copa del Mundo, un hecho insólito para la selección de James Rodríguez. Al minuto 65, cuando los cafeteros ya iban perdiendo por un tanto de Thiago Silva, Yepes anotó un gol que fue anulado y las redes explotaron con la frase que se viralizó aún más después de que Falcao, la estrella de Colombia que no asistió al mundial por una lesión, la tuiteara. Dos minutos después cayó el segundo de Brasil y al 80 el de James que salió de la cancha llorando, escoltado por Marcelo y David Luiz que lo señalaron como el jugador del partido. En una entrevista preguntaron a Yepes sobre el tanto anulado; el capitán respondió con toda la seguridad: “Sí fue gol”.

#DeOficioTodosoNinguno (Uruguay)

Otro de los momentos más emblemáticos del Mundial sucedió en el encuentro entre Uruguay e Italia el 25 de junio cuando Luis Suárez atestó una mordida al italiano Giorgio Chiellini. Al siguiente día la FIFA decidió suspender al jugador por nueve partidos y alejarlo de cualquier actividad relacionada con el fútbol por cuatro meses. Los usuarios de las redes sociales reclamaban la sanción y enviaron mensajes de apoyo a Suárez a través de este hashtag en el que también pedían que todos los jugadores con conductas antideportivas tuvieran castigos tan ejemplares como el del uruguayo. El incidente no fue impedimento para que el Barcelona lo fichara para la temporada 2014/2015 y Suárez cumplió con las sanciones, además de ganarse el mote de mordelón y miles de memes con su cara combinada con Hannibal Lecter o el cartel de la película ‘Tiburón’.

Não Vai Ter Copa (Brasil)

No todos los hashtags sobre el Mundial fueron sobre de apoyo a la justa deportiva. Desde 2013, la meca del fútbol salió a las calles a protestar en contra de la Copa ante la incredulidad del resto del mundo. En enero de 2014 las redes y los manifestantes hallaron el lema sobre el cual volcar su descontento frente a un país que lo gastó todo para ser el mejor anfitrión pero que descuidó a sus ciudadanos. “No va a haber copa” fue tan visible en las calles y las redes que logró que la presidenta Dilma Rousseff se movilizara para hacer tendencia #VaiterCopa (Va a haber Copa). Las protestas siguieron hasta la inauguración del Mundial del que se esperaba que el anfitrión saliera campeón, triunfo que le acabó robando Alemania.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>