Published On: mar, Abr 1st, 2014

Los hechos que configuran la “Crisis Económica de Venezuela”

-La crisis económica se está incrementando y se refleja en:

  1. 1.      Disminución de inventario de materia prima de las empresas fabricantes de envases. La mayoría de las empresas reportan que sus inventarios alcanzan hasta el mes de abril y en contados casos hasta mayo, según señala el presidente de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), José Manuel González.

El problema se concentra, principalmente, en los envases de cartón y plasticubiertos usados para la leche pasteurizada, jugos, azúcar, café y todo lo que utilice empaques flexibles de plástico.

       La situación con los envases de vidrio es más crítica, debido a que utilizan una materia prima (soda ash o carbonato de sodio) que no está llegando a Venezuela. Hace unas semanas autoridades del Ministerio de Industrias aseguraron que resolverían la situación particular del vidrio. Vale recordar que el Estado expropió en 2010 la Owens Illinois, fabricante de este rubro.

 La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) aseguró que las autoridades no han solventado los “asuntos clave” para resolver el problema de la escasez. “La industria se encuentra afectada actualmente por una gran escasez de materias primas, repuestos y maquinarias que le permitan mantener operativas al 100% sus líneas de producción”. La situación es tal que “muchas empresas del sector manufacturero se han visto obligadas, en contra de su voluntad, a paralizar algunas líneas de producción o a cerrar sus puertas ante la imposibilidad de seguir operando”

Dos son las razones que explican las dificultades de las empresas para obtener de forma oportuna las materias primas e insumos:

“Nuestros proveedores internacionales han reducido sus despachos hasta tanto se les cancele la deuda pendiente por liquidar por parte de Cadivi desde 2013”. Los cálculos de los industriales señalan que la deuda con los proveedores supera los 10 millardos de dólares

“Las empresas del Estado que nos proveen de materias primas derivadas del acero, aluminio y petroquímica confrontan graves problemas de producción”.

 Tiendas de centros comerciales. Algunas cadenas han planteado su achicamiento en el país. De ser así, es probable que comiencen entregando los locales que arriendan y que se mantengan, por lo menos en primera instancia, con los locales propios, que son más difíciles de cerrar”, comentó Alfonso Riera, director de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias)

  El vicepresidente deLa Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo),Luis Carlos Serra advirtió de un posible cierre progresivo de centros comerciales en el país por falta de ingresos en el sector. “La situación actual compromete la factibilidad de continuar las operaciones de los centros comerciales”, añadió. Según el industrial, “las condiciones actuales hacen insostenible” la inversión económica en el sector y el retorno del capital. Aseguró que podrían comenzar a suspender las actividades por algunos días de la semana hasta llegar a un cierre total. “No se podrá hacer un nuevo centro comercial en Venezuela”, agregó. Asimismo, aseveró que la limitación impuesta al cobro del condominio también dificulta el normal funcionamiento. “Se acabaron los espectáculos gratuitos en los centros comerciales, no se ha podido mantener el nivel de seguridad, se reducen los servicios de limpieza”, enumeró Serra.  Además, añadió que los negocios dentro de las cadenas no pueden seguir “operando a pérdidas” y han tenido problemas para abastecer sus inventarios

    La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), que agrupa a 26 empresas nacionales e internacionales, reporta que 11 de sus afiliadas han disminuido su operación este año. En promedio, el número de asientos se ha reducido 38,5%.

El Banco Central de Venezuela informó que el índice nacional de precios al consumidor anualizado se situó en 57,3%

 Al cierre de febrero la escasez de alimentos se ubicó en 47,7%

    La implementación de Tarjeta de Abastecimiento Seguro, que será utilizada en los mercados gubernamentales con la intención de disminuir el contrabando de alimentos.El 22 de marzo comenzará el gran registro biométrico, un sistema que contendrá las huellas dactilares, similar al del CNE, para regular la cantidad de veces que las personas compran en determinado período y fortalecer las redes de distribución de alimentos como Pdval, Mercal y Abastos Bicentenarios  Se paralizan tres de las siete ensambladoras privadas.

Primero fue Toyota de Venezuela. La filial japonesa paralizó “indefinidamente” sus operaciones el pasado 13 de febrero tras agotar el material de ensamblaje. Aún se desconoce la fecha para el reinicio de operaciones de la planta ubicada en Cumaná, estado Sucre.

Chrysler informó que redujo su producción, de 55 a entre 30 y 35 unidades al día. Torres agregó que “esa reducción se hizo en consonancia con la optimización del material de ensamblaje”. Al hablar de la situación de la ensambladora, el jefe del sindicato de trabajadores de Chrysler de Venezuela, Christian Pereira, indicó que en los próximos 60 días, no podemos ocultarlo, no hay actividades productivas y por eso no van a salir vehículos al mercado.

La ensambladora Iveco de Venezuela tampoco armó vehículos en los dos primeros meses del año

Ford Motors informó a sus trabajadores que las operaciones de ensamblaje se realizarían sólo tres días a la semana. La filial norteamericana prevé dosificar el material de ensamblaje para postergar una eventual paralización forzosa.

En los dos primeros meses del año la producción de autos cayó 77,83%, según Cavenez.

  Empresas Polar suspendió las operaciones de su planta Superenvases fabricante de latas de aluminio para jugos, té listo, refrescos, cerveza y malta

   En riesgo producción de pastas de Polar por falta de materia prima. La planta procesadora de pastas de Alimentos Polar, ubicada en el estado Zulia, podría paralizarse en menos de un mes por los bajos inventarios de materia prima, pues la industria dispone de trigo para las próximas tres semanas. Cadivi adeuda 70 millones de dólares a los proveedores de trigo y el atraso es de 230 días.

  El presidente de FEDECAMARAS Lara, Alberto Gamez, indicó que en Panamá tienen alrededor de 320 contenedores que no han podido traer por el rompimiento de relaciones con el país. Asimismo, Gamez expresó que poseen materia prima para la empresa manufacturera, calzado, vestido y alimentos perecederos.

 El Reclamo de Panamá contra Venezuela en la OMC es largo y costoso. A corto plazo prevén que se agravará el desabastecimiento por el bloqueo comercialSi el organismo falla a favor de Panamá, este puede compensar unilateralmente el monto de pérdidas que le reconozca la OMC por la vía de un aumento de aranceles para los productos venezolanos, entre  otros mecanismos.

De los 231 fármacos, equipos e insumos médicos que se utilizan rutinariamente en los centros de salud y en las instituciones privada, 109 presentan fallas absolutas,informó Cristino García, director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales. El número, que representa 47%, confirma el poco inventario que poseen las clínicas

  El Comando Intergremial del Transporte acordó llamar a hora cero a partir de hoy (19.03.2014). Erick Zuleta, dirigente, dijo que desde hace seis meses el Ministerio del Transporte Terrestre no se reúne con el sector. En consecuencia, afirmó que muchos puntos, como el tema del ajuste tarifario, la repotenciación de unidades y el ingreso al Sicad 2 para la compra de busetas y repuestos, quedaron en segundo plano: “A esto se le suma que están anunciando un alza de la gasolina, que afectará aún más la prestación del servicio”. El 31 de este mes vence el llamado a hora cero.

DHL, integrante del grupo alemán de servicios postales, Deutsche Post, informó a través de un boletín de su operador local, que ha suspendido “todas aquellas operaciones de envíos entre terceros países [cuyo origen, destino y demás pagos correspondan a países distintos a Venezuela]”. La franquicia local podrá hacer envíos dentro de Venezuela.

   Despacho de baterías cayó 50% Los comercios que venden repuestos y autopartes están recibiendo 50% menos baterías que en 2013. Después de que el gobierno ordenó en noviembre pasado a Acumuladores Duncan reducir 25% los precios, y ocupar temporalmente sus instalaciones.

 Ventas de cauchos cayeron 80% por falta de inventario. Durante los meses que van del año la reposición de inventario en los comercios de cauchos ha sido escasa, y por ello las ventas han caído 80%. Algunos gerentes afirmaron que en esas condiciones no podrán  mantener operaciones hasta finales de año. Los precios de los cauchos importados duplican al de los que fabrican las plantas de Goodyear y Bridgestone Firestone que operan en el país. “Un rin 15 Firestone cuesta 2.500 bolívares y un Chengshan (chino) 5.030 bolívares”.

 La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos informó que el sector no cuenta ya con suministro de materias primas para labores de latonería y pintura, mientras que los inventarios de repuestos mecánicos apenas alcanzan para unos 45 días

20.   A fin de este mes se plantea la “Hora Cero” de los transportistas del transporte público, lo que significa un perder – perder para Maduro, ya que si no aumenta hay paro, y si aumenta afecta significativamente a la población pobre del país que se traslada en transporte público.

  Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). La falta de inventarios es tal que ha obligado a los empresarios del sector terciario, dentro y fuera de los centros comerciales, no solo a reducir sus horarios, sino a dejar de abrir sus puertas.

  70% retrocede construcción de la Gran Misión Vivienda

   Se agotaron principios activos para dos fármacos de alto consumo y Existen 900 productos con inventarios inferiores a los 30 días, lapso crítico para el sector (Noticia del 23/02/2014)

   El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas, Publio Paredes, informó que los agricultores de la región de los Andes decidieron, en una asamblea, paralizar el despacho de alimentos a distintas regiones del país, como una medida para protestar contra la inseguridad, la escasez de repuestos y las dificultades para conseguir insumos, y llamar la atención de las autoridades nacionales.

  El gobierno eliminó subsidio al precio del pescado y decidió autorizar la comercialización de los productos del mar y ríos a los costos reales

 Los precios de los alimentos en Mercal aumentaron significativamente de diciembre a marzo:

Leche en polvo que pasó de 7,89 Bs/kg a 12 Bs/Kg, un repunte de             52,09%.

El litro de aceite pasó de 4,33 Bs/kg a 6 Bs/kg, un repunte de                                  38,56%

El arroz pasó de 1,69 Bs/kg a 2,50 Bs/kg, un repunte de                               47,92%

El azúcar pasó de 1,72 Bs/kg a 2,50 Bs/kg, un repunte de                            45,38%

La harina de maíz pasó de 1,63 Bs/kg a  2,50 Bs/kg, un repunte de                         53,37%

La carne de primera pasó de 10,56 Bs/kg a 15 Bs/kg, un repunte de                       42,04%

El pollo pasó de 5,03 Bs/kg a 10 Bs/kg, un repunte de                                  98,80%

 

Deudas

           Sector                                                                                      Millones de US$

Compañías aéreas                                                                                          3.700

Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica              650

La cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores            215

La Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) pierde trimestralmente                   1.080

Monto pendiente con compañías panameñas desde 2012                        520

Deuda con empresarios ecuatorianos                                                           170

A otros países sin incluir Panamá y Ecuador se les adeuda                   8.300

Nestlé Venezuela                                                                                                20

Alimentos Polar                                                                                                220

Proveedores de trigo                                                                                         70

PDVSA debe pagar ConocoPhillips (Comp. recortes de Producción)     66.8

Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos,

de Laboratorios y Afines (Avedem)                                                              450

Constructoras de Brasil (Odebrecht, Tamargo y Correa, etc.)                      2.500

Deuda con el sector Salud                                                                                4.500

La deuda con los privados del sector comercio por las importaciones no liquidadas por Cadivi está por el orden de los 13 millardos de dólares

El SICAD II se estrenó con un Dólar a Bs.52


------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>