Publicado el: Vie, Jun 17th, 2016

Los Libertarios, el partido de EEUU que puede beneficiarse del rechazo contra Clinton y Trump.

los libertarios

Los Libertarios, el desconocido tercer partido de EE.UU. que puede beneficiarse del rechazo contra Trump y Clinton.

Se llama Gary Johnson. ¿Te suena ese nombre? Si no es así, puede que durante los próximos meses se te haga mucho más familiar.

Johnson es el candidato a la Casa Blanca por el Partido Libertario y se enfrentará a Hillary Clinton y Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Se trata del tercer mayor partido del país por número de afiliados: unos 411.000 hasta febrero de este año.

Y aunque su mayor logro fue alcanzar el 1% en las elecciones de 1980, esperan que 2016 sea su año.

Creado en 1971, este partido se caracteriza por su rechazo al excesivo gasto gubernamental y su defensa de la libertad individual y de las posiciones más liberales y tolerantes en temas sociales.

¿Son muy optimistas quizá? A juzgar por la historia, así parece: desde 1853, cuando concluyó el gobierno de Millard Fillmore, todos los presidentes de Estados Unidos han sido electos como candidatos del Partido Republicano o del Partido Demócrata.

Este año, sin embargo, algunas cosas son diferentes. El virtual aspirante republicano,DonaldTrump, y su virtual rival demócrata, Hillary Clinton, acumulan niveles históricos de rechazo entre los votantes.

Una encuesta realizada a finales de mayo para ABC News y The Washington Postseñala que ambos candidatos aparecen empatados en cuanto a la cantidad de electores registrados que les rechaza: 57%.

De igual forma, 61% rechaza al Partido Demócrata y 62% objeta al Partido Republicano.

¿Abre esto la oportunidad para la incursión de un tercer partido? Los libertarios creen que sí.

“Hay votantes republicanos que se sentirán engañados porque su candidatura presidencial fue tomada por una estrella de los programas de telerrealidad”, dijo Nicholas Sarwark, líder nacional del Partido Libertario, durante la Convención nacional de ese partido realizada en Orlando (Florida) hace unos días.

“Habrá electores demócratas que sentirán lo mismo cuando la socia del sector empresarial (Clinton) deje fuera de juego al senador Bernie Sanders en un proceso amañado”, agregó.

El encuentro sirvió para escoger a Johnson como candidato a presidente y al exgobernador de Massachusetts William Weld como aspirante a la vicepresidencia.

La semilla del descontento

Johnson tiene esperanzas de conquistar el voto de muchos republicanos descontentos con la postulación de Trump.

“Si son honestos consigo mismos y realmente son partidarios de un gobierno más pequeño, entonces yo estoy en eso”, dijo Johnson durante una entrevista reciente con la BBC.

Según la encuesta de ABC News y The Washington Post,44% de los votantes consultadosafirman que quieren la opción de un tercer partido.

Fuente: Confirmado

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>