Publicado el: Lun, Dic 9th, 2013

Los Mandela en guerra por fama y dinero

El clan Mandela: una batalla campal por fama y dinero

Las informaciones sobre las diferencias en el seno familiar se multiplicaron mientras el Nobel de la Paz luchaba por su vida

 La familia del ex presidente Nelson Mandela, envuelta en una serie de conflictos de poder, fama y dinero, parecía reconciliada tras el anuncio del fallecimiento del líder que cambió la historia de Sudáfrica, aunque aún no está claro si, en sus últimos meses de vida, Madiba tenía conciencia de la división que existía entre sus descendientes.

Las informaciones sobre las diferencias en el seno familiar se multiplicaron mientras el Nobel de la Paz luchaba por su vida, enfrentado con la fragilidad propia de sus más de 90 años, una grave pulmonía, y es que sus hijos y nietos ventilaban ante los tribunales, las cámaras y los micrófonos internacionales sus riñas internas.

En el centro del conflicto estaba Mandla, el nieto de Mandela y único miembro de la familia activo en política y convertido en diputado del partido gubernamental, quien pedía que su famoso abuelo fuera enterrado en su natal Mvezo, en lugar de en Qunu, donde creció, y donde finalmente descansarán sus restos tras el entierro pautado para el próximo 15 de diciembre, según anunció el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Para lograr su objetivo, Mandla trasladó por cuenta propia y sin consultar al resto de la familia, los restos mortales de tres hijos muertos de Mandela: Thembekile, Makaziwe y Makgatho, de su tumba de Qunu a Mvezo, para facilitar así que Madiba también fuese enterrado allí, junto a sus hijos.

Pero las hijas del líder sudafricano lo impidieron acudiendo a los tribunales. La respuesta del rebelde nieto fue acusar a sus parientes de buscar sólo el acceso a las posesiones materiales del ahora fallecido ex mandatario, quien acuñó una fortuna millonaria mediante la publicación de sus libros y memorias.

Sin embargo, la mayor parte de ese dinero siempre se ha destinado a una fundación y a dos fondos que llevan su nombre. Sus hijas Zenani, de 54 años, y Makaziwe, de 60, buscaron la forma de apropiarse de estos recursos acudiendo a los tribunales, pero no lograron su objetivo.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>