Published On: Lun, Oct 14th, 2013

Los militares tienen el deber de derrocar al gobierno en Venezuela

-Militares retirados: la sublevación está justificada en Venezuela

Cuarenta y cinco oficiales en condición de retiro —incluyendo a más de una docena de generales y almirantes y a un ex Ministro de Defensa— acusaron al chavismo de romper el hilo constitucional del país para instaurar un régimen de facto, y aseveraron que una sublevación militar estaría justificada bajo la actual Constitución para recuperar la democracia.

En una proclama, los oficiales acusaron al chavismo de haber entregado Venezuela a Cuba y permitir que La Habana imparta órdenes dentro de los cuarteles, adoctrine niños con la ideología castrista en las escuelas y desmantele las instituciones democráticas del país para instaurar un régimen comunista.

“Consideramos oportuno exponer a la opinión pública nacional e internacional que una acción militar dirigida a recobrar el hilo constitucional, volver al sistema democrático como forma de gobierno y defender la soberanía, no constituye un Golpe de Estado, todo de conformidad con lo establecido en nuestra Carta Magna vigente, en sus artículos 333 y 350, y en asunción de sus funciones establecidas en el artículo 328 del mismo texto constitucional.

El artículo 350 de la Constitución del República Bolivariana de Venezuela estipula que “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

La proclama es firmada por el ex Ministro de Defensa, Vicente Luis Narváez Churión (General de División), el ex Secretario de Defensa, Efraím Díaz Tarazón (Vice Almirante), el ex Comandante del Ejército, Carlos Julio Peñaloza (General de División) y el ex Comandante de La Armada, Jesús Rafael Bertorelli Moreno (Vice Almirante).

Asimismo, el documento es suscrito por el Inspector General de la Guardia Nacional Rafael Damiani Bustillos (General de División), el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional, Héctor Ramírez Pérez (Vice Almirante) y el Presidente del Instituto Nacional de Puertos, Freddy Mota Carpio (Vice Almirante).

Firmaron adicionalmente el vice Ministro de Seguridad Ciudadana, Luis A. Camacho Kairuz (General de División de la Guardia Nacional), y los generales de brigada de la Fuerza Aérea, Mariano Márquez Oropeza, Eduardo Báez y Pedro Pereira.

La lista también incluye más de dos docenas de coroneles, comandantes, capitanes y tenientes de las distintas ramas de la Fuerza Armada Nacional.

Los firmantes dijeron que emitieron el pronunciamiento en el marco de “un gran debate nacional” sobre la legitimidad de una posible intervención de la Fuerza Armada Nacional para solucionar la crisis política y social que atraviesa el país.

Según los oficiales, el chavismo ejerce el poder de “forma arbitraria y autoritaria” y violando los principios básicos de todo gobierno democrático.

Los firmantes también denunciaron que el chavismo, bajo influencia del castro-comunismo, pretende imponer a los venezolanos “condiciones de obediencia ciega y de sumisión”, humillante condición que la población se ve obligada a aceptar para “poder aspirar al mínimo sustento para sobrevivir”.

Por otro lado, los oficiales acusaron al máximo líder del chavismo, Nicolás Maduro, de ejercer ilegítimamente el poder.

“En la Venezuela actual, y desde hace meses, nos conduce hacia un despeñadero un individuo que ejerce el poder de manera ilegítima tanto de origen como de desempeño, sobre quien recae justificadas sospechas de poseer doble nacionalidad y de no ser venezolano por nacimiento”, declaró la proclama, haciendo mención a las acusaciones de la oposición de que Maduro nació en Colombia.

Según los oficiales, Maduro ha sido un mandatario que “ha permitido que continúe la invasión del país por parte del régimen castro-comunista; que ha entregado sus riquezas a potencias extranjeras a cambio de su permanencia en el poder; que ha sumido a Venezuela en la peor crisis social, económica y política de su historia republicana; que ha permitido que el país esté convertido en puente y depósito del narcotráfico y en uno de los países más corruptos del planeta”.

Los oficiales también alertaron sobre los esfuerzos del chavismo por destruir la institucionalidad dentro de la Fuerza Armada Nacional, a través de una política irracional de ascensos masivos, política que describieron como absurda que ha llevado al nombramiento de cientos de generales y de almirantes sin que en realidad tengan puestos que comandar.

Esa práctica, junto con la presencia del personal cubano en los cuarteles, está destruyendo a la entidad castrense, dijeron.

El Nuevo Herald /Antonio María Delgado

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>