Publicado el: Jue, Abr 28th, 2016

Los ‘millennials’ ya son la generación más numerosa de Estados Unidos

millennials-600
La generación del milenio supera a los ‘baby boomers’ con más de 75 millones de personas

La generación del milenio de Estados Unidos ya es la más numerosa de todas, según los últimos datos revelados por la Oficina del Censo. Los jóvenes entre 18 y 35 años, conocidos también como millennials, superan ya los 75,4 millones de personas y su crecimiento se debe en gran parte a los nacimientos de descendientes de inmigrantes, especialmente de América Latina.

Los millennials acaban de superar así a los baby boomers, como se denominó a los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses que hoy tienen entre 51 y 69 años podían presumir hasta ahora de pertenecer a la generación más grande de la historia del país. Los millennials, que acaban de robarles el puesto, seguirán creciendo hasta alcanzar su pico más alto en 2036, con 81,1 millones de personas, según el análisis de las estadísticas del Censo realizado por el Pew Research Center.

Su consolidación como la generación más numerosa del país conlleva importantes consecuencias económicas, sociales, culturales y políticas para un país en continua transformación. Los adultos más jóvenes de Estados Unidos son más progresistas, tienen ideas distintas sobre la familia, son más sensibles a las desigualdades y tienen una visión de las instituciones distinta de la de otras generaciones.

Durante las dos últimas décadas, varios estudios han demostrado que las diferencias políticas entre los estadounidenses son cada vez más amplias. Pew, sin embargo, asegura esa división no se ajusta solo a las distintas posturas entre partidos políticos y aumenta según la generación y el nivel educativo de los ciudadanos.

Las posturas políticas de los millennials les separan ampliamente del resto de generaciones: un 45% se declara progresista o muy progresista y solo un 15% afirma ser conservador o muy conservador. Este último grupo asciende a un 36% entre los baby boomers y un 40% entre los mayores de 69 años.

Los datos de la organización apuntan a que más de la mitad de los estadounidenses con educación universitaria superior, un 54%, se declara muy progresista o progresista, mientras que menos de un cuarto, un 24%, dice ser conservador o muy conservador.

Según sondeos recientes de Pew, consideran más positivo que los estadounidenses más mayores el impacto que tiene en la sociedad los sindicatos (57%), el sector energético (54%), las universidades (73%) o las grandes empresas de tecnología (77%). Esta visión les separa del resto de generaciones, que por lo general, muestra una opinión más negativa cuanto mayor sea su edad.

Entre 2010 y 2015, la opinión positiva de los millennials sobre los medios de información general ha decaído de un 40% hasta un 27%, el mayor descenso mostrado por los cuatro grupos de población. Lo mismo ocurrió con las organizaciones religiosas. Si un 73% de los millennials consideraban en 2010 que tenían un impacto positivo en la sociedad, en la actualidad solo el 55% coincide con esta opinión.

Los millennials se casa menos y más tarde, tiene menos hijos y también a una edad mayor. Si en los años 60 los baby boomers contraían matrimonio, de media, a los 23 años para los hombres y 21 para las mujeres, la generación del milenio se casa a los 28 y 26 respectivamente. En comparación con la Generación X (35-50 años), los millennials se casan menos (un 47% frente a un 52%) y superan a las anteriores en la proporción de los que nunca se han casado (33% frente a 30%) y los que cohabitan con su pareja (12% frente a 7%).

Este cambio también ha afectado a la natalidad. El porcentaje de mujeres entre 18 y 29 años que tiene hijos descendió desde un 41% en 1998 hasta el 36% en 2010, según datos de Pew. En el caso de la Generación X, un 26% de estadounidenses de esa edad había tenido ya un hijo, mientras que en el caso de los millennials no llega al 21%.

La generación con mayor nivel educativo de la historia de Estados Unidos ya ha entrado de lleno en el sector laboral, pero sigue mostrando preocupación, especialmente en el caso de las mujeres, sobre la disparidad salarial. En general, según una encuesta del Centro Pew de 2013, las mujeres consideran que tienen más obstáculos para progresar profesionalmente, que los hombres cobran más por el mismo trabajo y que todavía quedan cambios por hacer para alcanzar la plena igualdad. En Estados Unidos, las mujeres cobran de media 84 céntimos por cada dólar que gana un hombre. La distancia entre ambos se ha recortado en las últimas décadas, pero la igualdad salarial no ha llegado aún.

elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>