Publicado el: Dom, Abr 10th, 2016

Los Papeles de Panamá: Hay que castigar a muchos

papeles de panama
Octavio J Rodríguez

Hablar sobre Papeles de Panamá es hoy materia obligada. Siendo justos debemos decir que no todo está mal al crear empresaas en paraísos fiscales.
Hay situaciones y circunstancias ciertas donde se hace necesario crear una empresa “offshore”, bien en resguardo de un patrimonio, como podría ser la garantía de una herencia a sus herederos, bien para evitar la doble tributación, en el caso de empresas que necesitan concentrar sus negocios donde no se paguen impuestos, por cuanto sus operaciones se realizan en distintos países. También pudieran darse el caso donde una persona, que vive en un país con altos niveles de delincuencia, quiera esconder parte de su fortuna para evitar secuestros o hechos similares.
No obstante lo anterior, sí estoy convencido que la mayoría utiliza esta figura con otros fines como podría ser la evasión de impuestos, el lavado de dinero o el ocultamiento de bienes de fortuna que puedan interesar a otros.
Ahora lo que el mundo se está dando cuenta es que desde que llegó la Internet, acompañada de la globalización, los secretos están dejando de ser secretos. La privacidad se reduce cada día más. Las garantías constitucionales, que muchos tienen en relación a ella, están siendo retadas. Las redes sociales y los hackers están acabando con ese precepto. Es muy difícil hoy día esconder algo, en algún momento se va a saber y eso tenemos que reconocerlo y aprender a vivir con ello. Lo importante es que esta era está obligando a los ciudadanos a ser más honestos consigo mismos y con los demás.
La cantidad de gente preocupada en todo el mundo por estos “Papeles de Panamá” parece ser grande. Cuarenta años de una firma internacional ayudando a esconder el dinero es bastante tiempo. Suficiente como para que sean miles de personas las que hoy día están sintiendo que les han descubierto sus secretos financieros. Lo importante y significativo es que se han revelado con pruebas los tantos casos de corrupción y manejos dolosos, de los dineros de países como Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina y muchos otros. Todo está saliendo a la luz pública. Muchos corruptos que han dilapidado el dinero de sus países ya no podrán seguir mintiendo sobre el origen de sus fortunas.
Ahora, el castigo no solo debe ser para los corruptos, sino también habría que pensar sobre el grado de culpabilidad del escritorio que les abrió la puerta a este mundo de corrupción. No solo le crearon empresas, sino que también le facilitaron esconder sus verdaderos dueños, permitiéndoles así la apertura de cuentas bancarias y traslado de fondos productos de la corrupción y el lavado de dinero.
El gobierno de Panamá tendrá que hacer algo para convencer al mundo que ha dejado de ser un país en donde se ayuda a los corruptos. Deberá revisar sus leyes en esta materia y velar por su cumplimiento, si quiere deshacerse de la etiqueta de “paraíso fiscal” utilizado por personas para evadir las leyes de sus propios países.
Bienvenida la nueva era de la claridad!

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>