Published On: Mie, Feb 14th, 2018

Los trabajadores de RTVE presionan a partidos políticos para cambiar ya a su presidente sin ningún concurso

Pablo Iglesias, durante su visita en enero a las instalaciones de...
Pablo Iglesias, durante su visita en enero a las instalaciones de RTVE, mientras charla con trabajadores. DANI GAGO / PODEMOS

El Congreso aprobó en septiembre de 2017 renovar por concurso público al presidente de RTVE, entre críticas de la oposición por «manipulación» o «censura», entre otras cosas. La falta de acuerdo entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tiene bloqueado el cambio.

No materializan las bases de ese concurso. Y ante el bloqueo, la impaciencia domina a los trabajadores de RTVE, que han presionado a Podemos, en menor medida a Ciudadanos, para que sacrifiquen la idea del concurso para acometer ya el relevo de José Antonio Sánchez, actual presidente, a pesar de que ello abre la puerta a que PP y PSOE pacten, de nuevo, el nombramiento. El partido de Pablo Iglesias contempla ya renovar la corporación sin concurso público.

Las presiones se han canalizado, sobre todo, desde el Comité Intercentros -que se ha reunido con Podemos y PSOE- y el Consejo de Informativos. Las fuentes consultadas hablan de reiteradas llamadas de miembros de este órgano. En enero, Pablo Iglesias se reunió con el Comité Intercentros. Tras estas peticiones, Podemos ha anunciado esta semana que acepta renovar ya RTVE sin concurso, pero quiere una subcomisión en el Congreso que estudie y elabore las bases del mismo. La subcomisión cuenta con el respaldo de Ciudadanos que, sin embargo, rechaza la idea del relevo sin concurso. «Queremos responder a la urgencia de echar ya a Sánchez a través de un acuerdo de los grupos -al menos cuatro-, pero continuar con el desarrollo del concurso», explicó Noelia Vera, portavoz de Podemos.

Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE, expone: «Nosotros somos los mayores defensores del concurso público, algo que pedimos en nuestro último plan estratégico, pero esta situación es insostenible. Se lo hemos dicho a los representantes de Podemos y al resto de partidos. Les hemos solicitado que lleguen a un acuerdo y éste actualmente no pasa por el concurso público. Hace un año y medio que tuvimos elecciones y todavía se toman las decisiones estructurales de la corporación de acuerdo a la mayoría absoluta del PP de 2011».

Los trabajadores piden ya el relevo, toda vez que la nueva temporada -contenidos, compras, renovaciones como Operación Triunfo– empieza a elaborarse en marzo y quieren que se haga ya con un nuevo presidente.

Ciudadanos y Podemos rivalizan por protagonizar la regeneración. La concesión de los de Iglesias abre una rendija a la renovación sin concurso público, pero fuentes conocedoras de la negociación estiman que no es sino un movimiento táctico para evidenciar la posición de Ciudadanos, además de un intento de sumarlos al consenso. Difícilmente Podemos se adheriría sin Ciudadanos a la postura de PP y PSOE, a los que los nuevos partidos acusan de querer acordar a dedo a un nuevo presidente.

Las presiones de los trabajadores colocan a Podemos en una situación delicada. Así lo ha reconocido Irene Montero, número dos del partido. Están ante «un dilema»: «Mantener a la vergonzosa dirección actual» o «defender lo que pide la plantilla».

Presión a Podemos y crítica a Ciudadanos, por su negativa a debatir una opción fuera del concurso público. Algunos trabajadores no acaban de entender la insistencia de la formación naranja, cuando ni siquiera estaba contemplada en la proposición de ley que presentaron, en paralelo a la tutelada por los socialistas. Sin embargo, el partido de Albert Rivera no se sale de ese discurso, el mismo que llevó a la práctica en el caso de la autonómica Telemadrid.

Los Consejos de Informativos de RTVE se citan mañana con los partidos, a los que piden «la máxima voluntad negociadora» para buscar una renovación en la Presidencia, que vencería en junio. «Vamos a intentar transmitirles la urgencia para que los ciudadanos disfruten de una televisión que no sea de partido», expone Alejandro Caballero, presidente este órgano. «No está claro que el concurso público sea la panacea y, desde luego, dilatará el proceso durante meses», añade a este diario.

 

Fuente:elmundo.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>