Publicado el: Jue, Jul 6th, 2017

Luis Almagro aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro utiliza “el terror” para “permanecer en el poder”

Venezuela: Almagro responsabiliza a Maduro por ataque a la Asamblea

Además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercosur y Estados Unidos condenaron la agresión a los diputados opositores.

El secretario general de la  Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro, utiliza “el terror” para “permanecer en el poder” tras el asedio con heridos al Parlamento.

En un comunicado, Almagro dijo que “la utilización del terror sobre los ciudadanos y la institucionalidad revela que la represión constituye una acción sistémica con la que el Gobierno pretende asegurar su permanencia en el poder”.

Añadió que el Gobierno de Maduro “pretende instaurar la violencia institucional del Estado, en una guerra sucia contra el pueblo incluyendo uno o varios muertos por día, como si se tratase de una nueva normalidad”.

“Esa supuesta nueva normalidad no debe ser aceptada por nadie”, concluyó.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, denunció que 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados opositores estuvieron “secuestrados por grupos armados afectos al Gobierno”.

Al menos siente de estos legisladores resultaron heridos.

Mercosur

Por su parte, los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, expresaron su “más categórico rechazo” a las agresiones contra diputados y funcionarios perpetradas en la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática”, señala un comunicado del bloque regional difundido por la Cancillería de Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

Los países del Mercosur exhortaron “al Gobierno de Venezuela a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, con el consecuente crecimiento de la violencia, y a garantizar el respeto a los derechos humanos, la separación de los poderes y la vigencia del Estado de Derecho”.

Estados Unidos

En un comunicado, el Departamento de Estado instó al Gobierno de Nicolás Maduro a “proveer inmediata protección” a la Asamblea Nacional, en manos opositoras, a “llevar a los atacantes ante la Justicia” y a asegurar que los heridos “reciban atención médica”.

“Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos de los hombres y mujeres que lucharon por ella hace 206 años”, apuntó Estados Unidos.

Además, Washington, instó “a todas las partes en Venezuela a que se abstengan de la violencia”.

Venezuela vive desde hace meses un choque de poderes de Estado entre el Ejecutivo y el Legislativo, además de una oleada de protestas con hechos violentos que se salda con 91 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, según datos de la Fiscalía.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>