Publicado el: Mie, Nov 8th, 2017

Luis Almagro, “tiene en sus planes” hablar sobre la crisis de Venezuela en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU


Almagro hablará en la ONU sobre la crisis de Venezuela
La representante de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, preguntó al Consejo Permanente del organismo “si se ha autorizado a que Almagro participe en nombre de la OEA ante el Consejo de Seguridad de la ONU”

08 de noviembre de 2017 – 14:11

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “tiene en sus planes” hablar sobre la crisis de Venezuela en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se está organizando para el lunes a propuesta de EEUU, informaron este miércoles a Efe fuentes de la OEA.

Almagro está invitado a la sesión y prevé acudir, según estas fuentes, que no precisaron si está confirmado que el encuentro sea finalmente el próximo lunes, como explicaron a Efe fuentes diplomáticas en Nueva York.

La representante de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, preguntó al Consejo Permanente del organismo “si se ha autorizado a que Almagro participe en nombre de la OEA ante el Consejo de Seguridad de la ONU”.

La petición no tuvo respuesta porque la Presidencia de turno, en manos de Canadá, dijo que debía tramitarse por otra vía y no en el apartado de “otros asuntos” de la sesión.

Velásquez anunció que su delegación pedirá por escrito esa aclaración, visiblemente molesta por el hecho de que Almagro acuda a la ONU a dar su visión sobre la crisis venezolana.

La diplomática hizo estas afirmaciones en el marco de una intervención muy dura contra el actuar del secretario general, a quien acusó una vez más de “uso y abuso de la plataforma” de la OEA “como arma política destinada a desestabilizar y derrocar al Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro”.

En concreto en esta ocasión, cargó contra las audiencias que celebra la OEA desde septiembre a iniciativa de Almagro con el fin de que un grupo de expertos determine si hay base para denunciar a las autoridades venezolanas ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

La reunión del lunes en la ONU, de confirmarse, se llevaría a cabo con la “Fórmula Arria”, que normalmente implica que la cita es a puerta cerrada y que no se aprueba una resolución específica, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas en Nueva York.

Este formato permite una discusión informal entre los miembros del Consejo de Seguridad y a la reunión pueden asistir invitados, ya sea de países, de organizaciones o de individuos que se ven afectados por el tema abordado.

En una reunión previa, el pasado 17 de mayo, Estados Unidos tomó la iniciativa también y denunció la “opresión” que se vive en Venezuela, al tiempo que hizo un llamamiento para “restaurar la democracia al pueblo”.

En esa cita, sin embargo, varios países indicaron que la crisis venezolana no es un asunto que corresponda al Consejo, enfocado en problemas vinculados con la paz y la seguridad, y se inclinaron a favor de que sean organizaciones regionales las que lo manejen.

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>