Publicado el: Mar, Oct 20th, 2015

Luis Vicente León: “Gobierno intentará estrategias agresivas de distribución”

Luis-Vicente-Leon201015
Para el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la contracción de más de 100 puntos en el dólar paralelo solo obedece a que existe una “manipulación brutal” en ese mercado.

En una entrevista con Panorama, León aseguró que el tope de 829 bolívares de la divisa en el mercado negro “era un intento de manipulación, pero rebotó porque no había quien estuviera dispuesto a pagarlo”.

—¿A un mes de la campaña cómo ve ambos bandos?
—Está marcada fundamentalmente por la caída en la evaluación del presidente (Nicolás) Maduro y afecta la intención de voto del chavismo, eso hace que la disposición a votar en quienes están ya dispuestos a votar, esté claramente favorable a la oposición. En términos de votos, no podemos proyectar con las encuestas nacionales la proyección de número de diputados, porque éstos se eligen por circuitos y existen diferencias entre número de votos totales y diputados en la Asamblea a elegir. Es obvio que la oposición tiene una posición importante en términos de votos totales que lo hace ser el favorito.

—El Gobierno enciende motores para las elecciones, con acciones sociales ¿esto le traerá efectos positivos?
—Hay que ver cómo reacciona el mercado, en efecto el Gobierno tiene un interés importante en tratar de levantar la imagen terriblemente negativa de la crisis económica que le afecta desde el punto de vista de popularidad, pero no es tan simple levantarla, ellos lo han intentado, se ve en el mercado leche por doquier, azúcar o café, productos que se compran regulados de precio y existen restricciones importantes y siguen habiendo colas muy importantes, eso no se ha resuelto ni se va a resolver a corto plazo, por lo tanto no es tan simple, puede tener toda la buena intención, pero no lo es. Los problemas de desabastecimiento no han mejorado. Posiblemente el Gobierno lo mejore en los próximos meses, que veamos un poco más de importaciones, pero el problema es muy severo, no solo de importación sino de producción (…)

—En el área económica ¿qué se espera para el último trimestre?
—Puede haber algunas estrategias políticas que intenten maquillar la crisis. Yo sí creo que proveerán un poco más de productos, el Gobierno intentará hacer algunas estrategia muy agresivas de distribución, sobre todo en productos esenciales en la población más pobre, esos eventos pueden marcar el último trimestre del año, pero la verdad no estamos esperando nada distinto a más inflación, que se mantengan problemas importantes de abastecimiento y de producción, no hay divisas suficientes en el Estado para poder retomar procesos de importación severo; las importaciones públicas son claramente ineficientes y por lo tanto no van a sustituir el impacto negativo sobre el sector privado, es un año malo, más allá de mejoras aparentes de campaña, no se está resolviendo problemas de fondo.

Lea la entrevista completa en www.el-nacional.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>