Published On: Sab, Mar 17th, 2018

Luisa Ortega destacó en Madrid la responsabilidad directa de Maduro, incluyendo testimonio de testigos, en la masacre de Oscar Pérez


Fiscal Ortega incluyó testimonio de testigos a denuncia por masacre de Óscar Pérez.

Durante una rueda de prensa realizada este sábado en el edificio de la Fundación Diario Madrid, Ortega Díaz destacó la responsabilidad directa del dictador venezolano, Nicolás Maduro, en la masacre de Oscar Pérez

MADRID.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que su denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) cuenta con 1.693 elementos probatorios que incluyen testimonios de testigos presenciales y ofreció detalles de la ampliación a la demanda realizada ayer viernes en La Haya.

Durante una rueda de prensa realizada este sábado en el edificio de la Fundación Diario Madrid, Ortega Díaz, quien salió del país luego de ser acusada de traición por el Ejecutivo, ofreció un balance de su gira por Europa, incluida la consignación de nueva evidencia ante la CPI.

La ampliación se centra en los sucesos ocurridos el pasado 15 de enero, o la llamada “Masacre del Junquito” en la que fue asesinado el expolicía Óscar Pérez junto a otros seis miembros de su grupo. Ortega Díaz dijo contar con testimonios de testigos presenciales, quienes denunciaron que las víctimas habían negociado su entrega pacífica cuando llegó el Comando Estratégico Operacional y procedió con el asalto a la vivienda.

“Este fue un procedimiento militar en el que participaron más de 500 efectivos tanto militares como policiales, con un importante equipo de guerra que incluyó tanquetas, lanzacohetes, helicópteros, fusiles, granadas y muchas armas cortas. Fue un lamentable suceso, fue una masacre”, señaló.

Por este motivo, la Fiscal decidió incluir en la denuncia al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FANB), Remigio Ceballos, y al director de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Pérez Ampueda.

Ortega Díaz destacó la responsabilidad directa del dictador venezolano, Nicolás Maduro, ya que las acciones del Comando Estratégico Operacional deben tener la aprobación directa del mandatario. “En consecuencia él fue quien dio la orden”, dijo al señalar que testigos presenciales dieron cuenta de que Maduro estuvo en comunicación permanente con el CEO durante los eventos.

Entre los 1.693 elementos probatorios que contiene la denuncia ante la CPI se incluyen videos documentos legales como la Resolución 8.610 y los Planes Zamora y Rondón. También en las pruebas, destaca un grupo de autopsias extraídas del total de las 8.700 ejecuciones extrajudiciales que, según la Fiscal, ocurrieron en Venezuela entre el 2016 y 2017, y en las que se puede verificar cómo la trayectoria descendente de las balas da cuenta de que el método de asesinato en muchos de estos casos ha sido la ejecución.

“Esos crímenes continúan perpetuándose en Venezuela y tenemos el temor de que se mantengan en el tiempo. Es necesario frenar estas agresiones desmedidas a la población”, añadió.

Los espero a las puertas de la Interpol

Ortega Díaz reaccionó a los comentarios del vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, quien solicitó ayer al Ministerio Público, la captura internacional de la Fiscal, luego de que se conociera la ampliación de la demanda.

“Yo los invito a que ellos mismos vayan a la Interpol. Nos vemos en la entrada para ver quienes van a ser los detenidos”, señaló.

“Esto es una prueba más de lo que está pasando en Venezuela”, agregó, “el Ejecutivo le da órdenes al Ministerio Público (…) ¿Sobre qué base pide Tareck El Aissami una privativa de libertad en mi contra?, lo hacen porque se sienten acorralados porque no tienen capacidad de respuesta para explicarle a la población qué ha pasado con los alimentos, las medicinas y el derecho a la información”.

Con respecto a Disodado Cabello y al caso Odebrecht, la Fiscal confirmó que en Brasil hay un expediente con elementos probatorios sobre la recepción de sobornos por parte del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Purga militar

La Fiscal calificó como “muy grave” la persecución que existe dentro de la Fuerza Armada (FANB) y alertó sobre las amenazas a la vida del ex ministro Miguel Rodríguez Torres y del Mayor General Alexis López Ramírez.

“Tenemos información de que están diseñando como una estrategia para ver hacerlo parecer como un accidente (…) hay que estar alerta con esto”, destacó.

También aprovechó para mandarle un mensaje a la FANB, “en vez de defender a un gobierno, defiendan su uniforme, defiendan a la población, a la nación, no defiendan a un grupo de delincuentes” y los alertó ante la intención del Ejecutivo de permitir que sean los militares quienes asuman la culpa por las violaciones de los derechos humanos.

La Fiscal hizo un llamado a la unión para lograr un plan que permita la salida democrática y el restablecimiento de la democracia en Venezuela con apoyo de la comunidad internacional.

“Ellos nunca van a entregar el poder, esa frase también me la dijo Maduro. Pero los venezolanos les van a quitar el poder y ellos van a pagar por lo que han hecho”, concluyó.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>