Published On: sáb, Abr 7th, 2018

Lula anuncia su entrega para ir a la cárcel


Lula: “Me entregaré porque no les tengo miedo. Demostraré que soy inocente”
El expresidente brasileño fue condenado a 12 años de cárcel por corrupción

“Voy a atender el mandato de ellos. Y voy a atenderlo porque quiero mostrarles lo que es responsabilidad y para poder probar mi inocencia”, dijo Lula.

“No estoy por encima de la Justicia. Si no aceptase la justicia no habría creado un partido político sino promovido una revolución”, afirmó al tiempo que añadió “creo en la Justicia, pero en una Justicia justa, con un proceso basado en pruebas concretas”.

“Voy a atender el mandato para que no digan mañana que soy un prófugo y que me estoy escondiendo. Voy para que sepan que no tengo miedo y que voy a probar mi inocencia”, insistió.

Más temprano, se conoció que Lula da Silva había salido de la sede del sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, donde se había acuartelado para dilatar su ingreso en prisión.

Lula se instaló en la sede del sindicato, donde se forjó su carrera sindical y política, en el noche del jueves, después de que el juez Sergio Moro dictara un auto de prisión inmediata y le conminara a entregarse antes de las 22.00 GMT del viernes.

El exmandatario, que siempre ha reivindicado su inocencia, desafió al magistrado y se mantuvo en la sede sindical, arropado por la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT), familiares y amigos.

Sin embargo, esta mañana Lula salió de la sede sindicalista y asistió a una misa en memoria de su esposa, Marisa Leticia, que se ofició cerca del sindicato.

Desde temprano, dirigentes del PT y el diario Folha de Sao Paulo, informaron que Lula habría negociado entregarse a las autoridades tras asistir a esa ceremonia religiosa.

“Él no se va a entregar, no. Va a ser preso”, dijo a medios locales el senador Humberto Costa, del PT, que apuntó que el expresidente ingresará en prisión en las próximas horas.

Orlando Silva, del Partido Comunista de Brasil y exministro de Deportes en el Gobierno de Lula, también dijo que “la decisión judicial será cumplida” tras la ceremonia.

Según Silva, el expresidente está entero y sereno, “está más consolando a las personas que van a conversar con él, que siendo consolado”, comentó.

Justicia niega último recurso

Entre tanto, se conoció que el juez Edson Fachin, instructor en la Corte Suprema del caso Lava Jatonegó hoy otra acción intentada por la defensa para evitar el encarcelamiento del exmandatario.

El recurso había sido presentado por el abogado José Roberto Battochio, del equipo de defensa deLula, apenas unas horas después de que venció el plazo que la Justicia dio para su entrega.

En el documento, Battochio pedía que el arresto fuera postergado hasta tanto se juzguen otros recursos que Lula pudiera presentar en las tercera y cuarta instancia, después de que la sentencia fuera confirmada en dos tribunales inferiores.

Curitiba en calma

La ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, donde Lula debería ingresar en prisión, amaneció hoy en un clima de total normalidad.

A las puertas de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, situada en la zona norte de la capital paranaense, solo hay un nutrido grupo de medios de comunicación, nacionales e internacionales, que esperan la llegada del exmandatario.

La sede de la Policía está cerrada hasta el lunes y por el momento no hay ningún tipo de refuerzo o dispositivo especial; solo algunos guardas de seguridad y la veintena de reclusos que hay en el interior del recinto, siete de ellos por el caso de corrupción en Petrobras, por el que fue condenado Lula.

Por el momento, tampoco hay manifestantes ni a favor ni en contra del exjefe de Estado (2003-2010), aunque se espera la presencia de estos últimos a lo largo del día de hoy como ya ocurrió en la víspera, cuando medio centenar de personas se concentraron al grito de “Lula, ladrón, tú lugar es la prisión”.

Moro, encargado en primera instancia de las investigaciones del caso Petrobras, condenó a Lula en julio de 2017 a 9 años y 6 meses de prisión al dar por comprobado que obtuvo un apartamento en la playa a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos de la petrolera estatal.

La condena fue aumentada en enero pasado a 12 años y 1 meses por un tribunal de segunda instancia, que además determinó su ingreso en prisión una vez agotados los recursos en esa corte.

Fuente;diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>