Publicado el: Mar, Ago 19th, 2014

Macabros asesinatos en serie sacuden Venezuela

-La vida vale poco en Venezuela
-En menos de un mes, los casos de tres personas descuartizadas han causado alarma en la población

La proliferación de armas y el poco valor de la vida son una de las consecuencias que plantea la psicología en Venezuela con respecto a esta realidad. En menos de un mes, tres cuerpos desmembrados han sido localizados en Caracas, la capital, situación que ha ocasionado la preocupación de los habitantes de dicha ciudad.

El psicólogo de la Universidad Central de Venezuela, José María Cadenas, opina que el mayor antecedente ante esta muestra de violencia en el país, ha sido la existencia de una descomposición moral en los ciudadanos. “La gente que tiene menos recelo y menos sentido del valor de la vida hace cosas como ‘estas”, comentó.

El 12 de julio de este año se dio a conocer el primer caso de una persona desmembrada en Caracas; la cabeza y manos de José Enrique Maia Sardihna, fueron lanzadas desde un puente en la autopista Francisco Fajardo en un populoso lugar de la ciudad capital.

La psicóloga Mercedes Pulido de Briceño concuerda que esta es una patología en la sociedad de la cual no se puede hacer caso omiso debido a que la ausencia de normas ha ido incrementándose.

Dos casos más se presentaron en menos de un mes: tan sólo 10 días después del primer hecho, la cabeza y extremidades superiores e inferiores envueltos en plástico transparente y distribuidos en varios bolsos se encontraron ubicados junto a un quiosco en el municipio Baruta, al este de la capital.

La víctima era un hombre identificado como Simón Antonio Perdomo, quien según la División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fue ultimado dentro del apartamento donde residía.

Días después, el torso desnudo de la joven estudiante Yesenia Patricia Mujica fue hallado en el centro de Caracas. Horas más tarde, sus piernas y brazos fueron localizados en las cercanías del parque Nacional El Ávila.

Tres casos que según las autoridades venezolanas, no tienen un vinculo.

Con impunidad

Para el especialista José María Cadenas, existen carencias dentro de la sociedad que actualmente se vienen presentando con estas acciones, entre ésas mencionó “la impunidad”. Especificó que son muy pocas las veces en que un asesinato como éstos se descubre y se castiga.

Asimismo Pulido define como una ausencia de responsabilidad colectiva la carencia de sanciones para las personas que ejecutan estos hechos violentos.

La Fiscalía General de la República ha reconocido que 96% de los casos quedan impunes en Venezuela.

Ante esto ambos expertos coinciden en que las formas de asesinato han ido haciéndose cada vez más agresivas, ante esto, la proliferación de armas sale a relucir.

Se calcula que en este país hay entre nueve y 15 millones de armas en manos de la población según el presidente del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (INCOSEC), Pedro Rangel. Debido a esto en Venezuela el 98% de los casos de homicidio fueron con armas de fuego.

Como psicóloga planteó la posibilidad de la discusión de los problemas en la sociedad venezolana, “lo que es bueno o malo lo elige cada persona, pero con la debida información se pueden evitar actos como éstos”

Diario Las Americas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>