Publicado el: Lun, Nov 14th, 2016

Macri convierte el helipuerto de la Casa Rosada en una huerta

helipuerto-casa-rosada

Mauricio Macri elimina el helipuerto de la Casa Rosada desde el que huyeron varios presidentes

La plataforma que sirvió de escape a Isabel Perón y De la Rúa será ahora una huerta.

El 20 de diciembre de 2001, hace hoy poco menos de 15 años, el presidente Fernando de la Rúa caminó hasta el helipuerto de la azotea de la Casa Rosada, subió al helicóptero presidencial y se refugió en la residencia oficial de Olivos, 20 kilómetros al norte. Minutos antes había firmado su renuncia. En la madrugada del 24 de marzo de 1976, otro helicóptero se posó en el mismo sitio para retirar de allí a María Estela Martínez de Perón (Isabelita), viuda del general, recién depuesta por los militares. Los argentinos ya no verán más fotos como esas. El presidente Mauricio Macri ha decidido sacar ese helipuerto de la azotea y poner en su lugar una huerta que abastecerá de verduras al restaurante de a sede del Gobierno, donde cada día comen 700 personas.

El proyecto de una terraza verde es obra del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. “Decidimos hacer la prueba y (…) vamos convertir el techo de la Casa Rosada en una huerta. Una huerta con sistema hidropónico con la que abasteceremos a nuestro comedor con verduras orgánicas”, dijo De Andreis. La Casa Rosada tiene 5 mil metros cuadrados de superficie donde se cultivarán berenjenas, tomates, ajíes y verduras de hoja.

De Andreis fue en 2012, cuando era legislador de la ciudad de Buenos Aires, autor de una ley que reduce los impuestos a los edificios que cubran sus terrazas de vegetación. Y ahora desde el Poder Ejecutivo recuperó la idea, en este caso para la Casa Rosada. El presidente Macri se ha subido también a la moda de edificios más amigables como el medio ambiente. Desde agosto el agua caliente de la residencia de Olivos sale de un termotanque solar. Y la semana pasada, su esposa y primera dama, Juliana Awada, inauguró una huerta en los amplios jardines de la casa, similar a la que su par Michelle Obama inauguró en 2009 en la Casa Blanca.

El proyecto verde en la Casa Rosada va en sintonía con los gestos del gobierno hacia el uso sustentable de los recursos, tan en boga en estos tiempos de lucha contra el calentamiento global. Pero también se llevará parte de la historia de Argentina. El helipuerto de la azotea ha sido testigo de momentos históricos, la mayoría de las veces dramáticos, como el golpe contra Martínez de Perón y la caída de De la Rúa, aunque en 2001 el piloto no pudo posarse sobre él por problemas estructurales en el edificio. Para rescatar al expresidente, el piloto mantuvo la nave a unos pocos centímetros de la terraza, para evitar sobrecargas. Por este motivo, en tiempos de paz social los presidentes argentinos usan un helipuerto de superficie ubicado a 100 metros de la sede del Gobierno.

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>