Publicado el: Vie, Sep 30th, 2016

Macri: “Cuesta creer que Nisman se haya suicidado…”

macri-y-openheimer
Presidente argentino sospecha que fiscal que investigaba a Kirchner fue asesinado
Dijo en una entrevista que cree que el fallecido fiscal Alberto Nisman – que fue encontrado muerto en misteriosas circunstancias en el 2015 cuando se aprestaba a testificar contra la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner por presunto encubrimiento de Irán en el caso del atentado terrorista contra un centro comunitario judío – fue asesinado, y no se suicidó como se informó en su momento.

Macri dijo en una entrevista con el Miami Herald y CNN en Español – cuya primera parte será transmitida este domingo a las 9 pm hora del Este – que “cuesta creer que Nisman se haya suicidado. Hay demasiadas situaciones, indicios, realidades de esas horas, de esos días, que no condicen con un suicidio”.

El cuerpo de Nisman fue encontrado en un charco de sangre en su apartamento el 18 de enero del 2015, un día antes de que Nisman tuviera que testificar en el Congreso acerca de su investigación del acuerdo de la ex presidente Fernández de Kirchner con Irán, que según él buscaba encubrir la responsabilidad de Irán en el ataque terrorista de 1994 contra el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires. La muerte de Nisman había sido clasificada inicialmente como un probable suicidio.

Cuando se le preguntó si tiene información precisa de las agencias de inteligencia argentinas para sospechar que Nisman fue asesinado, Macri dijo que llegó a esa conclusión “en base al sentido común. Sumo, analizo, veo, evalúo cómo se comportó el fiscal, qué es lo que hizo, y digo: ‘Esto no cuaja, no cuaja’ ”.

Macri dijo que “acá hace falta una investigación definitiva” para averiguar cómo murió Nisman, ya que la pesquisa original ha sido muy cuestionada. Añadió que el sistema de Justicia de Argentina deberá llevar a cabo la investigación con absoluta independencia, porque “lo que sí quiero como presidente es generar las condiciones, que siento que las estoy generando, para que la justicia investigue con libertad que es lo que pasó”.

El diario argentino Clarín reportó el 24 de septiembre que Jaime Stiuso, un ex alto funcionario del servicio de inteligencia del anterior gobierno, testificó en febrero de que Nisman fue asesinado por agentes iraníes y venezolanos con la protección del dirigente kirchnerista Luis D’Elía.

La investigación sobre la muerte está a cargo de un tribunal federal. Macri dijo que será “muy respetuoso” de la independencia del poder judicial.

En otros temas, Macri rechazó especulaciones de que no quiere que los casos de corrupción en contra de la ex presidenta Fernández de Kirchner la lleven a la cárcel, por temor de convertirla en una mártir política y desencadenar protestas callejeras de sus partidarios.

“No se puede manipular la justicia”, dijo Macri, agregando que los tribunales decidirán en su momento si la ex presidenta merece ir a la cárcel. “No creo en una Argentina de la revancha, del rencor. Creo en la Argentina que mira hacia el futuro”.

En cuanto a cómo hará para hacer crecer la economía argentina, que ha estado estancada en los últimos años, Macri dijo que se concentrará en restablecer la confianza para incentivar las inversiones.

Argentina está generando credibilidad nacional e internacional, entre otras cosas mediante la designación de magistrados independientes en la Corte Suprema de Justicia, la restauración de la independencia del Banco Central, y eliminando la manipulación gubernamental de la agencia nacional de estadísticas INDEC, dijo. Bajo el gobierno de la ex presidenta Fernández, el INDEC era conocido por alterar las estadísticas económicas para hacer quedar bien al gobierno.

Sobre el aumento de los índices de pobreza de Argentina en los últimos años, que han seguido creciendo desde que Macri asumió su cargo en diciembre, el presidente dijo que las ultimas cifras de la pobreza del nuevo INDEC independiente – mostrando una tasa de 32 por ciento de pobreza – serán utilizadas como línea de partida para hacer reducir la pobreza durante el resto de su Presidencia.

“Ese será el número contra el cual nos vamos a medir. Si nosotros no bajamos la pobreza al final de nuestro mandato en 2019, habremos fracasado como gobierno”, dijo.

Sobre Venezuela, Macri criticó duramente al presidente Nicolás Maduro por no permitir un referendo revocatorio constitucional autorizado por la constitución este año. Bajo la ley venezolana, si el referéndum se realiza después del 10 de enero, el vicepresidente de turno, designado por el mismo Maduro, asumiría la presidencia hasta el final de su mandato en el 2019.

“Las trabas que puso el gobierno de Maduro al referéndum con una demostración más de su poco apego democrático”, dijo Macri.

“Representando a los argentinos, reclamo por los derechos del pueblo venezolano a expresarse nuevamente a través de las urnas y fijar cuál es su deseo de futuro”, agregó Macri. “Tienen derecho al referéndum. Las trabas que ha inventado el gobierno son inaceptables”.

ANDRÉS OPPENHEIMER
aoppenheimer@miamiherald.com

“OPPENHEIMER PRESENTA”
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español. Twitter @oppenheimera

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>