Publicado el: Vie, Ago 5th, 2016

Macri podría ejercer la presidencia de Mercosur hasta diciembre

Mauricio-Macri (1)

Buscan que Mauricio Macri asuma la presidencia del Mercosur en lugar de Nicolás Maduro

Paraguay y Brasil consideran que Venezuela no está en condiciones de ejercer la representación del Mercosur al más alto nivel por su inestable situación política.

 La sede del Mercosur será el escenario de nuevas negociaciones sobre la presidencia pro tempore del bloque, en una reunión que este jueves mantendrán coordinadores técnico diplomáticos, y en la que no está previsto la participación de Venezuela.

La fórmula que se abre camino, aunque no es sencillo que pueda adoptarse, es que la presidencia pro tempore del Mercosur sea ejercida por el presidente Mauricio Macri hasta fin de año.

Eso, porque la titularidad la tenía Uruguay y al vencer su plazo, 30 de junio, debía traspasarla al país que le sigue en orden alfabético: Venezuela.

Pero Paraguay y Brasil consideran que ese país no está en condiciones de ejercer la representación del Mercosur al más alto nivel, porque dos líneas de razonamiento. Una, porque dicen que no se ha integrado al bloque en las condiciones requeridas de zona de libre comercio y de contar con arancel externo común para cumplir la Unión Aduanera.

Otra, porque su situación política interna es de crisis, con presos políticos y funcionamiento institucional cuestionable. Sin embargo, no activan mecanismos para expulsión o suspensión, que dejaría libre el camino para que otro país tome la presidencia.

La reunión prevista para mañana en el histórico edificio de la rambla de Montevideo, fue impulsada por Paraguay y Brasil, y para eso aprovecharon la negativa de Venezuela a convocar una reunión de coordinadores. La cancillería bolivariana negó esa posibilidad con el argumento de que no había motivos para convocarla.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que es posible encontrar una fórmula que se ajuste a la normativa del Mercosur y que permita que otro país, no Venezuela, ejerza la titularidad para continuar negociaciones con otros países y bloques.

“Ahí (en la sede administrativa del Mercosur) vamos a definir cómo afrontar estos seis meses que vienen, quizá podemos ir revisando el protocolo de adhesión de Venezuela para subsanar esta situación de la presidencia y podría tranquilamente seguirse el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia”, dijo Loizaga.

Aseguró que asistirán los coordinadores del bloque delegados de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, y que Venezuela no participará ya que ese gobierno respondió que la “convocatoria no corresponde porque (ellos) son los coordinadores”. “Hemos hablado con Argentina, hemos hablado con Brasil, estamos plenamente de acuerdo en buscar una solución a esta acefalia”, dijo Loizaga.

El viernes pasado, Uruguay había remitido a los países socios, una comunicación en la que informaba que daba por cesada su presidencia. Al día siguiente, Venezuela también envió una comunicación a todos, para indicar que asumía que la Presidencia ya le pertenecía hasta fin de año.

Loizaga aclaró que como Uruguay ya comunicó que no tiene la presidencia, la reunión de mañana se hará en Montevideo porque es la ciudad sede, pero que no se hará “bajo el paraguas del Gobierno de Uruguay” puesto que este país ya no ostenta la presidencia del bloque. Uruguay acepta la reunión pero mantiene su postura: si Venezuela mantiene la condición de miembro pleno, corresponde que ejerza la presidencia.

Fuente: La Nación, ar

------

------