Published On: mié, Jul 10th, 2013

Maduro: A la carcel irán gobernadores opositores

 

 

 

 

 

 

El líder bolivariano Nicolás Maduro arreció el lunes los ataques contra sus adversarios, acusando de ineficiencia, corrupción y alcoholismo a los gobernadores de la oposición y anunciando el enjuiciamiento de uno de ellos.

Maduro, quien aún lidia con una crisis de legitimidad por las acusaciones de que se robó las elecciones presidenciales de abril, ha emprendido una campaña de desprestigio y persecución contra sus adversarios políticos, tildándoles de corruptos y desestabilizadores, y ordenando a la fiscalía que les encause.

El lunes, Maduro enfiló sus baterías contra el gobernador del estado Miranda y máximo representante de la oposición venezolana, Henrique Capriles, el del estado Lara, Henri Falcón, y el del estado Amazonas, Liborio Guarulla.

“Los tres gobernadores que tiene la derecha fascista son tres vagos, incapaces, tienen abandonados sus estados”, expresó Maduro en un evento realizado en Amazonas.

Y fue precisamente contra el gobernador de ese estado que el heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez en esta ocasión promulgó sus más duras palabras.

“Es un gobernador muy corrompido, muy borracho y todo el mundo sabe que es así. Da vergüenza que él se haya levantado de la nada gracias a la revolución, nos traicionó y está medrando del poder y el pueblo tiene que hacer algo porque el estado está abandonado”, comentó.

Y en lo que vaticina los venideros problemas legales de Guarulla, Maduro anunció que su régimen “intervendrá” la policía del estado para “investigar los crímenes y la corrupción, y ponerlos al servicio del pueblo”.

Esos crímenes de corrupción involucran el proyecto de para la construcción del hospital principal del estado, cuyo desarrollo ha estado en manos del estado por más de diez años sin que se haya concretado la obra, dijo.

Y dando entender que el pronunciamiento de las cortes contra el gobernador puede darse por hecho, Maduro anunció que Guarulla pronto saldrá de la gobernación para ir directo a la cárcel “por ladrón”.

Las cortes venezolanas, manejadas por jueces nombrados directamente por el chavismo, tienen una larga historia de pronunciarse a favor de los planteamientos del régimen.

No obstante, el gobernador del estado Amazonas se defendió.

“La gente del estado sabe que no consumo drogas ni alcohol. Si alguien ha hablado de eso, imagino que anda en una situación parecida”, comentó Guarulla, en declaraciones publicadas por el portal Noticias24.

De concretarse, el caso judicial contra Guarulla se sumaría a la ya abultada lista de enjuiciamientos e investigaciones iniciadas contra los líderes de la oposición venezolana, quienes son acusados desde la malversación de fondos y la alteración del orden público hasta conspirar con la CIA para derrocar el régimen de Maduro.

El propio Capriles, quien compitió contra Maduro en las elecciones presidenciales de abril, es actualmente investigado por, según el gobierno, instigar los fallecimientos producidos a los días siguientes de los comicios, aún cuando el líder opositor más bien utilizó su prestigio para recomendar a sus seguidores que no salieran a las calles a protestar el pronunciamiento del chavista Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo electoral, controlado por el régimen, declaró a Maduro ganador de los comicios frente a Capriles con un margen de 50.61 por ciento a 49.12 por ciento. El líder de la oposición impugnó la elección, argumentando que más de 3,400 irregularidades fueron detectadas. Dos organizaciones que estuvieron presentes como “acompañantes” durante el proceso, concluyeron que estuvo viciado a un extremo de haber alterado el verdadero resultado.

Analistas han señalado que los cuestionamientos de la legitimidad del régimen, aunados a la aguda crisis económica que aflige al país están llevando al Maduro a incrementar la persecución política dentro del país.

Esto puede verse, por ejemplo, en las pretensiones de la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, de retirarles la inmunidad parlamentaria a algunos diputados de la oposición.

Entre estos se encuentra María Corina Machado, quien es investigada en la Asamblea Nacional por una grabación presentada recientemente por gobierno, en la que ella aparece comentando en una conversación privada que otro dirigente de la oposición había dicho en Washington ante funcionarios estadounidenses que la única manera de salir del gobierno de Maduro es a través de un golpe de Estado.

Machado, quien se encuentra esta semana en Miami, dijo en un encuentro con periodistas que acciones como estas son ilustrativas de los planes de Maduro por terminar de instaurar un régimen totalitario en el país.

“En Venezuela no hay democracia, pero peor aún, en Venezuela estamos pasando a un estadio superior, desde un autoritarismo a un totalitarismo”, dijo Machado en un encuentro con la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex).

“Este gobierno lo que quiere es doblegarnos y obligarnos a claudicar completamente. No le basta con el control de los espacios públicos, como en el autoritarismo tradicional, sino que quiere también controlar la conciencia y los espacios individuales”, explicó la diputada, en un encuentro realizado en Doral.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>