Publicado el: Mie, Jun 10th, 2015

Maduro acusa a Exxon Mobil de estar creando un conflicto entre Venezuela y Guyana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló a la empresa estadounidense Exxon Mobil de estar creando un conflicto con el gobierno de Guyana.

“Es la Exxon Mobil la que está detrás de todo esto. Por eso le he ordenado a la canciller que coordine con el canciller de Guyana la reunión que ya estaba pautada, y a partir del diálogo, la diplomacia, podamos canalizar estos diferendos históricos”, dijo Maduro durante una intervención en la televisora gubernamental VTV.

El gobernante venezolano agregó que espera que su homólogo guyanés “reflexione, dé los pasos necesarios para un proceso de diálogo, abandone el discurso altisonante y no escuche malos, perniciosos y falsos consejos que la Exxon Mobil, de los funcionarios comprados por la Exxon Mobil”.

Para Maduro, desde esa empresa se están realizando “perniciosos y malos consejos” a políticos guyaneses que se han dejado “comprar” gracias al poder de “lobby” de la empresa estadounidense.

“Exxon Mobil es la responsable de la provocación entre Guyana y Venezuela”, dijo el primer mandatario nacional.

Venezuela exigió el martes a Guyana “rectificar de inmediato” el permiso dado a la petrolera estadounidense Exxon para perforar un yacimiento en una zona reclamada por ambos países y lo considero una política de provocación.

Los trabajos de perforación de Exxon encendieron una disputa limítrofe centenaria, que se avivó aún más el lunes con un crítica de Guyana a un decreto presidencial de Venezuela que crea una nueva zona de “defensa integral” en alta mar.

El nuevo Gobierno guyanés considera que su vecino pretende anexarse un área marítima que le pertenece a su país y que, según reportes de medios estatales en Venezuela, deja a la ex colonia británica sin acceso directo al Atlántico.

La norma venezolana incluye dentro de las zonas de defensa marítima el área donde Exxon está perforando en el llamado bloque Stabroek, según el reporte de medios oficiales venezolanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana describió el lunes el decreto como una “violación flagrante del derecho internacional” y Venezuela retrucó que la norma fue aprovechada para “intentar crear una crisis artificial”.

“Venezuela lamenta que una norma administrativa dirigida a organizar labores cotidianas de supervisión y protección marítima, que en nada puede afectar a Guyana, sea aprovechada para escandalizar e intentar crear una crisis artificial”, dijo la canciller Delcy Rodríguez en una conferencia de prensa.

“Guyana exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela bolivariana de paz (…) la cual debe ser rectificada en lo inmediato”, añadió.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>