Published On: dom, Jun 24th, 2018

Maduro acusó a Colombia de tenerle “envidia” y “odio” a los militares y a Venezuela en el acto conmemorativo al 197º aniversario de la Batalla de Carabobo


Maduro exige a militares cerrar filas contra los ‘cantos de traición’ de Colombia. En un encendido discurso, el gobernante de Venezuela Nicolás Maduro exigió este domingo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cerrar filas contra la “oligarquía” de Colombia que, según denunció, buscar dividirla y provocar pugnas internas.

Maduro acusó a Bogotá de tenerle “envidia” y “odio” a los militares y a Venezuela durante su disertación en el acto conmemorativo al 197º aniversario de la Batalla de Carabobo y por el Día del Ejército, realizado en Valencia, en el noroeste de esa nación sudamericana.

“¡Alerta Ejército! ¡Alerta Fuerza Armada! A cerrar filas, rodilla en tierra, en combate contra la traición, contra la oligarquía…Que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá”, dijo Maduro mientras el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la primera dama Cilia Flores, cuchicheaban detrás de él.

Calificó a la “oligarquía” colombiana de ser “traidora en esencia. 200 años de traición” y la acusó de “tenernos envidia porque nuestro ejército fue quien liberó a toda la patria grande de Sudamérica. Nos tienen envidia porque somos hijos de [el ex presidente Hugo] Chávez los que le decimos no al imperialismo…Nos tienen envidia y odian a Venezuela, odian a nuestra Fuerza Armada”.

“Que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá. Cuadro cerrado, unión cívico-militar, es mucha la historia que defendemos.Venezuela tiene en su horizonte ser una potencia de paz y necesitamos un poder militar unido, disciplinado, subordinado, leal a la patria, leal a la Constitución”, ratificó Maduro en su discurso.

Según la ONG venezolana Foro Penal, hay 70 militares presos por motivos políticos, de los cuales 40 han sido arrestados durante el 2018.

Presidió el tradicional desfile de las fuerzas armadas, en el que participaron cerca de 15,000 militares y en el que estuvo acompañado, además, por la recién nombrada vicepresidenta de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Maikel Moreno; el excéntrico gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y militares de alto rango.

Esta no es la primera vez que Maduro denuncia a Colombia por presuntamente tratar de interferir con su mandato.

El pasado 15 de junio acusó al presidente colombiano Juan Manuel Santos de planear acciones militares para desatar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela.

“Se prepara desde el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos un conjunto de incidentes y provocaciones de carácter militar desde territorio colombiano y dentro de territorio venezolano para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela, así lo denuncio”, dijo Maduro también durante un acto con militares.

Afirmó tener las pruebas que demostrarían que Santos pretende dejar “incubado un conflicto militar para hacerle el favor al imperialismo norteamericano”, antes de que deje la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto.

Maduro afirmó este domingo que Venezuela tiene una historia de rebeldía: “Ayer contra el imperio español y hoy rebelde contra el imperialismo norteamericano y las oligarquías latinoamericanas, llámese como se llame, no podrán con Venezuela…Oligarquías traidoras, como la bogotana”.

 

Fuente:elnuevoherald.com

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>