Publicado el: Vie, Abr 8th, 2016

Maduro advierte sobre recortar periodo de AN y habla de “insurrección popular”

11653422w

El presidente Nicolás Maduro advirtió, este jueves, que evaluará acortar el periodo el mandato de los legisladores de la Asamblea Nacional (AN), controlado por sus opositores, a solo dos meses, si fuera necesario para “despejar” el camino.

“Si yo veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional yo mismo activaría (ese mecanismo) si el pueblo me acompaña, se los prometo”, dijo Maduro ante miles de partidarios en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, durante un acto en rechazo a la ley de amnistía aprobada por el Parlamento.

La aseveración de Maduro se hizo a propósito de la propuesta que había hecho minutos antes allí mismo el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá, que aseguró que el primer mandatario puede acortar a 60 días el periodo de sus opositores al frente de la Asamblea Nacional (AN).

“El presidente Maduro en Consejo de Ministros puede presentar una enmienda sin pasar por la AN y esa enmienda solo requiere un artículo, no requiere más, es más, ya está redactada, el artículo único de esa enmienda debe decir: ‘Se reduce a 60 días el período constitucional de los integrantes de la actual AN'”, dijo Escarrá.

El mandatario consideró evaluar la medida luego de que el Parlamento venezolano aprobara, con el voto de los opositores, una ley de amnistía para liberar a los opositores que están en prisión, la mayoría de ellos acusados de promover la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 y algunos de “conspirar” contra él.

Desde que la oposición tomó el poder del Legislativo, en enero pasado, luego de una arrolladora victoria electoral, se han impulsado otras iniciativas que también han provocado la protesta del oficialismo.

Entre ellas, la ley del Banco Central, aprobada por la AN pero rechazada por Maduro y declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia, y una ley para entregar la propiedad de las viviendas subsidiadas, aprobada hoy por los legisladores, pero que Maduro ha adelantado que no será aprobada.

Maduro aseguró que, en el caso de la ley de amnistía, esta jamás sería promulgada ya que, aseguró, es “inconstitucional” y promueve la “impunidad” porque dejaría en libertad a los responsables de las víctimas de la violencia de las protestas antigubernamentales.

Asimismo anunció la creación de una “comisión de la verdad” sobre las víctimas de los sucesos de 2014, encabezada por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz; la fiscal general, Luisa Ortega; Escarrá, y a la que, dijo, se sumará el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Maduro, pidió además al chavismo que active una “insurrección popular” en caso de que le “hagan algo” y advirtió de que, si algún día la oposición llega a la Presidencia, “el movimiento bolivariano”, con él a la cabeza, empezaría otra “revolución”.

“Si algún día me hicieran algo a mí, que Dios me proteja por 100 años y más, y ustedes vieran que le hicieron algo a Maduro, encabecen ustedes una insurrección popular, revolucionaria, bolivariana y socialista cívico militar”, pidió el presidente durante un discurso que ofreció en un acto público en Caracas.

También advirtió que si “algún día”, la oposición accediera al poder político “producto de su guerra no convencional” de desestabilización interna, “el movimiento revolucionario y el pueblo venezolano” se iría a las calles en “insurrección general cívico militar” y empezaría “otra revolución en Venezuela”.

“Así se lo digo a la oligarquía y yo estaría al frente de esa revolución”, dijo.

Agregó que “no hay planes de rendición ni de entrega de la revolución” y que el chavismo quiere paz, respeto y que la oposición “renuncie a la violencia”, todo ello al reiterar que la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que aprobó recientemente la mayoría opositora del Parlamento, no debe ser aplicada.

Indicó que la oposición está “buscando la violencia” y dijo tener “las pruebas” de que el opositor preso Leopoldo López, así como el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles “están detrás de los crímenes paramilitares contra líderes sociales en las calles”.

“Ellos quieren seguir en sus crímenes, porque ellos creen que si continúan van a crear un caos y llegará un día en que pondremos una alfombra dorada (…) y por allá va a entrar un paquitín (burgués) fascista de ellos como presidente de la república”, dijo.

Solicitará a TSJ que declare ilegal la Ley de Amnistía

De igual forma, Maduro indicó que solicitará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare ilegal la Ley de Amnistía.

Sobre esta dijo que “avala la violencia como herramienta política, aprobada por la mayoría de derecha en la Asamblea Nacional (AN), es una confesión de los crímenes cometidos como parte de los planes del golpe continuado de los últimos 17 años”.

Maduro indicó que, ante este Ley, garantizará en el uso de sus atribuciones la protección de la constitucionalidad y el derecho a las víctimas de los crímenes que, asegura, el citado instrumento pretende dejar impunes.

“Desde el punto de vista constitucional esa ley es ilegal, criminal, y en el uso de mis atribuciones garantizaré todo lo que tengo que hacer para proteger la constitución, el derecho a la justicia, el derecho de las víctimas y el derecho a la paz en Venezuela. Así lo declaro y así voy a actuar”, afirmó el jefe de Estado.

“Garantizaré el derecho a la verdad, a la reparación de las víctimas, a la justicia, para que haya paz en Venezuela”, apuntó.

Para el dignatario, la ley “es solo un acto político legislativo inmoral”, que constituye “uno de los adefesios criminales más grandes que se haya escrito en la historia constitucional de Venezuela”.

Dijo que la misma fue aprobada a puerta cerradas, ignorando al comité de víctimas, a los familiares de las víctimas, y a la opinión pública.

“Aprobaron una ley que desde el punto de vista legislativo y procedimental ya es ilegal, y desde el punto de vista constitucional es inmoral, es criminal”, fustigó Maduro, quien aseveró que “el 90% de los diputados de la MUD nunca leyeron la ley que aprobaron”.

Por otra parte resaltó que “la más grande fortaleza de la Revolución Bolivariana es la unión cívico-militar y la lucha de su pueblo frente a los constantes embates de la derecha”.

“Ustedes (el pueblo) tienen que ser la conciencia ciudadana, los protagonistas de esta batalla para ganar la paz y la justicia”, expresó el mandatario nacional en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, donde dirige un acto con el pueblo que se movilizó desde la plaza Morelos de Caracas en rechazo a la Ley de Amnistía, aprobada por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN).

“Rajoy es un racista, basura corrupta y basura colonialista”

Maduro, llamó “racista, basura corrupta y basura colonialista” al jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y le volvió a instar a que respete al país.

“La campaña contra Venezuela se ha incrementado desde hace 48 horas para acá, ellos dicen que están esperando que pase algo en abril, sigan esperando porque en abril lo que va a haber es más revolución”, dijo Maduro

El Presidente indicó que ve “bastante televisión internacional” y que ayer mismo vio cómo las televisiones de Chile, Argentina o España atacaban a Venezuela.

“Yo viendo esas televisoras, hay una que se llama Antena 3, la televisora de los corruptos, de los bandidos, de los ladrones, pues seguramente toditos están metidos en el escándalo del Panamá Papers”, afirmó.

Asimismo, aseguró que “en España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios” y añadió que “tiembla la oligarquía española como le tembló a Simón Bolívar que hace 200 años los expulsó a bayoneta limpia, tiembla la oligarquía colonialista y racista de Rajoy y de todos ellos”.

“Racista te dije Rajoy, colonialista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, basura colonialista, a Venezuela se respeta, este es el pueblo de Simón Bolívar”, aseveró.

El mandatario venezolano señaló que en España hubo “una dictadura brutal de Francisco Franco”, quien antes de morir “dejó todo arreglado, la transición llamada española”.

“Pero a Franco, ni siquiera, asesino como lo fue y lo será por toda la vida, se le ocurrió redactar una ley de amnistía criminal, de amnesia criminal como la que ha presentado la derecha venezolana”, dijo.

En el acto en el Palacio de Miraflores intervinieron algunas personas que resultaron heridas por la violencia originada en las protestas de 2014, entre ellas un conductor de autobús.

“¿Qué harían en España si un grupo de personas atacara por razones políticas a un trabajador del metro o de los autobuses, qué harían en España, Rajoy, contesta Rajoy?”, se preguntó Maduro.

EFE/AVN/http://diariodecaracas.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>