Publicado el: Sab, May 4th, 2013

Maduro al canciller del Peru: “no se meta en los asuntos de Venezuela”

  Llamo a consultas al embajador venezolano en el Peru

 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, respondió a las declaraciones del canciller de Perú, Rafael Roncagliolo al que dijo que no tenía derecho de opinar sobre Venezuela. Además, llamó a consultas al embajador venezolano en referencia a este caso. “Le decimos muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos de Venezuela”, exclamó Maduro.

 “Espero que no sea la posición del gobierno de Ollanta Humala, pero yo tengo que decir muy claramente al canciller que no se meta en los asuntos internos de Venezuela, el no ha consultado lo que acaba de declarar”, inició Maduro.

El canciller peruano dijo hoy que el Gobierno de su país promueve una declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación actual en Venezuela en la que “solicita” al Ejecutivo de Maduro “tolerancia y diálogo”.

“Puede ser usted Canciller del Perú compañero Roncagliolo, pero usted no puede opinar de Venezuela”, agregó el Presidente que dijo que llamará a consultas al embajador de venezolano en Lima. “No acepto esta falta de respeto contra el proceso político que vive Venezuela. No la acepto”, sentenció.

Igualmente informó que el canciller Elías Jaua enviará una nota de protesta al gobierno peruano si no se disculpa por las declaraciones Roncagliolo. “No aceptamos que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela, a Venezuela se respeta. No nos importa lo que opine el canciller del Perú de Venezuela”, siguió.

“Lo digo con mucho sentimiento, porque nosotros amamos al Perú, y somos amigos personales del presidente Ollanta (Humala)”

“Si él tiene una opinión, si tiene algo que pensar sobre Venezuela, lo primero que tiene (es) que llamarme a mi y conversamos. Así como si yo tengo una opinión sobre Perú, sobre cualquier política interna del presidente Ollanta (…) lo mínimo que puedo hacer es llamar”, dijo.

“Pero meterse con los asuntos de Venezuela para tratar de darnos consejos, por favor, no”, sostuvo.

“Usted se equivocó canciller del Perú; se equivocó, ha cometido el error de su vida, Roncagliolo”, remató el presidente de Venezuela.

Dijo que llamará directamente a Humala y recordó que Venezuela es la “patria de Bolívar, que llevó la independencia hasta Perú”. Perú, que ejerce la secretaría pro témpore de la Unasur convocó el pasado 18 de abril a una reunión urgente de presidentes en Lima, donde los jefes de Estado expresaron su respaldo a la elección de Nicolás Maduro y llamaron a los participantes de los comicios en Venezuela a respetar los resultados. EFE EFE

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>