Publicado el: Mie, Abr 22nd, 2015

Maduro arremete otra vez contra Rajoy y España llama a consultas a su embajador en Caracas

El presidente de la República Nicolás Maduro, enfiló sus baterías en contra del premier español Mariano Rajoy.

Maduro acusó a su par español de apoyar “a los terroristas de Venezuela”

“Odian a Venezuela, esa élite corrupta odia a Venezuela porque de aquí salieron los soldados que echaron a plomo al imperio español de Venezuela”, dijo Maduro.

“Yo sólo digo la verdad Rajoy forma parte de un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones. Rajoy está detrás de una conjura internacional para derrocar el gobierno constitucional que presido”, afirmó.

“Es un racista”, prosiguió Maduro, que afirmó que desde España se utiliza todo el poder del gobierno para apoyar la conspiración contra Venezuela.

El heredero político del fallecido socialista Hugo Chávez dijo que Rajoy pertenece a “un grupo de corruptos, de bandidos y de ladrones” y que “prácticamente todos sus compañeros de gobierno” están enjuiciados o presos por corrupción.

El martes de la semana pasada el Congreso de los Diputados español emitió un pronunciamiento pactado por el gobernante Partido Popular (PP, derecha) y el Partido Socialista (PSOE), principal fuerza opositora, en el que se instó al gobierno de Rajoy a tomar “todas las iniciativas pertinentes” para conseguir “la liberación inmediata” de los opositores venezolanos Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, entre otros.

López, acusado de incitar a la violencia en las protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos, se encuentra en la prisión militar de Ramo Verde, a unos 30 km de Caracas, desde febrero de 2014.

En la misma cárcel se encuentra el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero pasado acusado de presuntos delitos de conspiración.

Horas después, Maduro adelantó que analizaba “respuestas” al pronunciamiento del congreso español, que calificó de “agresión”.

AFP

ESPAÑA LLAMA A CONSULTAS A SU EMBAJADOR

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las ultimas declaraciones de Nicolás Maduro y la decisión del parlamento venezolano de declarar persona “non grata” a Felipe González.

El titular de Exteriores dio a conocer este hecho a los periodistas al ser preguntado por las últimas declaraciones del presidente venezolano contra España.

Maduro, que acusó al Gobierno español de “apoyar al terrorismo” en el país, así como de formar parte de una “conjura internacional” para derrocarlo, anunció que prepara una respuesta “muy contundente”.

“Los calificativos que utilizan las autoridades son absolutamente intolerables y teniendo en cuenta el grado de irritación verbal de Maduro he decidido convocar a consultas al embajador en Caracas”, aseguró García-Margallo.

El ministro denunció la “escalada verbal” en Venezuela que aumenta, dijo, “a medida que aumentan las dificultades por las que atraviesa el pueblo” de este país y añadió que “ésta ha afectado al propio Congreso, al Gobierno y ahora a Felipe González”.

Remarcó que España siempre se ha movido en el marco de la legalidad internacional, la cortesía y la institucionalidad y recordó que en el último Consejo de Exteriores de la Unión Europea habló de América Latina con un apartado especial para Venezuela.

En este sentido, recordó que allí se puso de manifiesto la extraordinaria preocupación por Venezuela, donde hay 500.000 ciudadanos de origen europeo y donde el 45 por cieno de las inversiones extranjeras son europeas.

Las relaciones entre España y Venezuela han vivido en el último año diversos momentos de tensión, después de que en España se pidiera la libertad para los opositores detenidos en el país americano.

EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>