Publicado el: Jue, Sep 14th, 2017

Maduro busca a toda costa evitar sanciones europeas y la oposición lo ayuda


Maduro busca bloquear sanciones europeas con un poco de ayuda de la oposición
Acosado por la creciente presión internacional, el régimen de Nicolás Maduro está utilizando su oferta de diálogo para lavarse la cara y tratar de evitar que la Unión Europea también le aplique sanciones, en una hábil maniobra en la que sorprendentemente están participando los principales partidos de la oposición.

Las conversaciones, que se realizan actualmente en República Dominicana, están reanudando las críticas contra los máximos líderes de los partidos de la oposición venezolana, quienes anteriormente fueron acusados de abandonar la causa por la libertad al emprender previamente un infructuoso proceso de diálogo que solo terminó suspendiendo las protestas y oxigenando con ello al régimen, según la posterior admisión de los propios partidos políticos.

“Este es el tercer salvavidas que los cogollos [la máxima dirigencia] de algunos de los partidos lanzan para mantener al régimen flotando”, comentó desde Nueva York el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria.

“En el momento de mayor apoyo internacional que ha tenido la causa de la libertad en Venezuela, ésta gente ha salido corriendo a negociar”, comentó.

Representantes del régimen de Maduro se encontraban el jueves en Santo Domingo para explorar con la oposición la posibilidad de emprender un proceso de diálogo “que ayude a superar la crisis” de Venezuela.

El encuentro, que se realiza a puertas cerradas, comenzó el miércoles bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero el régimen está menos interesado en llegar a un acuerdo que en conseguir que la oposición se siente en la mesa, comentó desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma Inter American Trends.

“La intención de la jugada es parar las sanciones europeas, buscan bajarle fuerza a la presión que se está generando ahora desde Europa”, manifestó De La Cruz.

Europa comenzó a aproximarse en los últimos días a la posibilidad de imitar a Estados Unidos y adoptar sus propias sanciones contra Maduro. La voz más fuerte en ese proceso vino del director de los Derechos Humanos de la ONU, que denunció la existencia de casos de lesa humanidad, dijo De La Cruz.

“En Europa, eso tiene resonancia y los gobiernos se están acercando a la imposición de sanciones”, agregó.

Es una situación que el régimen bolivariano está tratando de evitar a toda costa porque el que Europa ponga sanciones termina de enfrascar el concepto de que Venezuela se ha convertido en un estado forajido bajo Maduro.

El que Estados Unidos aplique sanciones ya es bastante malo, pero que lo haga Europa también crea una situación mucho más difícil de sobrellevar, dijo De La Cruz.

“Los estrategas cubanos le deben haber dicho a Maduro, ‘no te dejes poner las sanciones, esas no puedes dejar que cuajen, y es por eso que llamaron’ a sus operadores internacionales para montar el proceso de diálogo tras bastidores”, agregó.

Lo que no deja de sorprende a algunos es que los máximos líderes de la oposición accedieran a participar en la mesa.

Por un lado, porque el régimen nunca ha logrado demostrar buena fe en los procesos de conversaciones del pasado, utilizando el diálogo solo para desactivar los procesos de presión que considera de peligro.

Y luego, ante la creciente evidencia de que los integrantes del régimen, muchos de ellos formando parte de bandas criminales ya solicitados por la justicia internacional, no están dispuestos a abandonar la seguridad que brinda el poder.

No habrá una solución para la agitación política de Venezuela mientras las bandas de narcotráfico sigan infiltradas en las más prominentes instituciones del país sudamericano, declaró el martes ante el Senado el subsecretario de legalidad y antinarcóticos del Departamento de Estado, William Brownfield.

Bandas de narcotraficantes “prácticamente han penetrado totalmente todas las instituciones relacionadas a justicia, autoridades del orden y seguridad” de Venezuela, señaló, al agregar que eso supone un “problema gigantesco” para la seguridad de la región.

No habrá una “solución segura, próspera ni democrática” en ese país hasta que esos grupos delictivos desaparezcan, dijo.

Eso es algo que la oposición venezolana no parece entender, agregó Arria desde Nueva York.

“¿En qué mundo viven estos dirigentes políticos, que están buscando los espacios de sus pequeños intereses, y no hay espacio para el rescate de la libertad?, manifestó Arria, quien fue presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al sentarse en la mesa de negociaciones, “están legitimado las [elecciones] regionales, están legitimando al [cuestionado] Consejo Nacional Electoral y están facilitando que el gobierno gane un espacio de tiempo, dando la impresión que no es tan dictatorial, que está conversando y que tiene la mejor disposición”, manifestó Arria.

La Eurocámara aprobó el miércoles por amplia mayoría una resolución en la que pide a la Unión Europea estudiar la imposición de sanciones contra los responsables de “las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela”.

Por 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, la Eurocámara pide concretamente examinar “la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela” y “restringir su acceso al territorio de la Unión”, precisó el Parlamento Europeo en un comunicado.

En su petición a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y al Consejo Europeo, que representa a los 28 países del bloque, los eurodiputados incluyen a “los miembros de la Asamblea Constituyente”, no reconocida por la UE, ni por Estados Unidos, ni por países de la región.

Los organizadores del diálogo, entre tanto, mostraron sentir optimismo de que las partes lleguen a algún tipo de arreglo.

“Hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación”, dijo Medina después de la reunión del miércoles. “Están en el proceso de construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis”.

La oposición estuvo representada por los diputados Luis Florido, Timoteo Zambrano y Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional), así como el dirigente Manuel Rosales, según informó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Fuente;elnuevoherald.com/ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>