Publicado el: Mie, Feb 17th, 2016

Maduro cambia Tasa Simadi y aumenta a Bs. 10 el dólar preferencial

captura170216ojuj

En transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento a Bs. 10 de la tasa del dólar preferencial, (ubicada en Bs. 6,30) y cambia la Tasa Simadi a una “tasa flotante” que mantendrá su precio, ubicado este miércoles en Bs. 202.

Maduro aprobó un nuevo sistema del precio de la gasolina, establecido en Bs. 1 la de 91 y a Bs. 6 la de 95 y que regirá a partir de este viernes 19 de febrero.

Maduro aseguró que su país sufre “un bloqueo financiero internacional”, que le supone dificultades para refinanciar su deuda y conseguir divisas, cuyo objetivo es “arrodillar” a la nación caribeña y “apoderarse” de sus riquezas.

“Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional, así lo digo. Ni refinancian proceso de mejoría en las condiciones de la deuda y buscan condiciones leoninas para prestarnos una divisa, un dólar”, afirmó Maduro durante una intervención transmitida por la televisión estatal en la que se prevé que anuncie las medidas económicas del Gobierno para afrontar la crisis.

El presidente aseguró que ese “sistema que hemos llamado de boicot económico nacional e internacional, de guerra económica, tiene un objetivo: vencer, arrodillar a Venezuela, apoderarse de nuestras riquezas, volver a controlar nuestro país”.

El primer mandatario apuntó hacia intereses extranjeros detrás de esa “guerra financiera”, pero evitó hacer menciones.

“Hay un solo poder en este mundo que puede dirigir las piezas de una guerra financiera internacional contra la República (…) no digo más, que cada quien saque sus conclusiones”, dijo.

Maduro, no obstante, aseguró que Venezuela “ha soportado todo eso” porque tiene “un sistema social de protección muy especial que ya lo vamos a seguir evaluando”.

Asimismo, denunció tener pruebas de que se está gestando un golpe de Estado para sacarlo del poder.

“Mañana presentaré pruebas del golpe de Estado, hoy la prioridad es la economía”, dijo.

Líneas estratégicas

El mandatario nacional presentó las principales líneas estratégicas en las que estarán dirigidas las acciones para enfrentar la crisis económica.

1) Desmontar los sistemas y su-bsistemas de la Guerra Económica.
2) Superar todos los mecanismos del antiguo rentismo petrolero
3) Desarrollar intensamente la Agenda Económica Bolivariana.

Reestructuración

Maduro, anunció una reestructuración absoluta en la Red de Abastos Bicentenario y de los programas Mercal y Pdval, para convertirla en un centro de distribución eficiente con apoyo de las comunidades. “Nuestro sistema es Mercal, Pdvsal, mercado obrero, Mercal casa por casa. Ese es nuestro sistema de ir hasta las comunidades y debemos hacerlos productivos”.

Además, anunció la reestructuración total de la Misión Alimentación y de todos sus componentes, que actuará sobre tres corporaciones clave: PDMercal, Casa y Ceval, para transformarlas en una gran corporación.

El plan incluye, además, la activación de un nuevo modelo de gerencia y producción más simple, que permita unificar la capacidad productiva y logística de estas tres corporaciones, que desde este miércoles pasarán a trabajar como una sola.

Procesos de distribución

Para combatir flagelos como la corrupción y el amiguismo, Maduro, requirió que se cambien los procesos de distribución de bienes de primera necesidad, tanto públicos como privados.

“Hay que cambiarlo todo, camaradas. Todos los procesos distributivos, públicos y privados. Todos hay que cambiarlos”, señaló.

Comentó que en reuniones con empresarios del país se han encontrado coincidencias en sus peticiones para elevar la producción nacional y combatir la corrupción. “Hay que ir articulando cada vez con mayor precisión, con mayor fuerza”, dijo el Presidente en alusión a la importancia de trabajar en concordancia con los 14 motores priorizados por el Gobierno.

También se refirió a la necesidad de revisar los ministerios para garantizar que el pueblo llano tenga la oportunidad de ser escuchado. “Quédate, resuelve y después chequea que cada problema se resolvió y que no vaya a pasar un año y que esté el problema igual o peor”, instruyó el mandatario nacional a cada uno de los servidores públicos.

Por El Diario de Caracas / AM

Con información de EFE y AVN

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>