Publicado el: Dom, Sep 11th, 2016

Maduro, Cilia y el Contralor, reyes del nepotismo en la administración pública

cilia

La pareja presidencial y el Contralor entre los que más ejercen nepotismo

Una investigación dirigida por la asociación civil Transparencia Venezuela revela que el presidente Nicolás Maduro; la primera dama Cilia Flores y el contralor general de la República, Manuel Galindo, encabezan la lista de funcionarios que han incurrido ennepotismo.

El nepotismo, práctica que ejercen funcionarios públicos que gozan de poder para ingresar oinfluir en el ingreso de familiares y amigos a la administración pública, es un delito sancionado en los artículos 145 y 146 de la Constitución.

El primer artículo establece que el nombramiento de los funcionarios “no podrá estar determinado por la afiliación u orientación política”. El segundo, que el ingreso estará determinado por concursos públicos fundamentados en los principios de honestidad, idoneidad y eficiencia.

También está tipificado en el artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción, el artículo 6 del Código de Ética de las Servidoras y los Servidores Públicos y los artículos 33 y 40 de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

La investigación que se hizo en alianza con Runrunes desveló que el Contralor General contrató al menos a 13 familiares en el despacho que preside.

El reportaje escrito por el periodista Pedro Pablo Peñaloza expone que la primera dama favoreció a dos sobrinos (Irving Molina Flores, juez 3º de Control de Caracas y Roger Flores, Coordinador RRHH de la Defensa Pública);  a un hijo (Walter Gavidia Flores, juez 9º de primera instancia del área Metropolitana de Caracas); un cuñado (Édgar Gavidia, magistrado de la Sala Social del TSJ); un hermano (Guison Flores, subcontralor) y una prima (Numida Flores, Directora de RRHH).

El presidente Nicolás Maduro; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la expresidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, y hasta el diputado Darío Vivas, cuya esposa Rosalba Gil Pacheco está al frente del Consultado en Boston, engrosan la lista.

Fuente: Efecto Cocuyo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>