Published On: mié, Dic 12th, 2018

Maduro denuncia supuestos nuevos planes de EE UU para asesinarlo


Maduro suena tambores de guerra, acusa a EEUU de orquestar su asesinato

El gobernante venezolano Nicolás Maduro acusó el miércoles a la Casa Blanca de organizar con Brasil y Colombia un complot para asesinarle y poner fin a su gobierno y citó al máximo diplomático estadounidense en Caracas para protestar la intromisión de Washington en los asuntos internos de la nación sudamericana.

Las declaraciones de Maduro se producen en momentos en que la presencia de bombarderos rusos en Venezuela y el anuncio de un próximo envío de barcos de guerra iraníes acentúan la incomodidad de sus vecinos, con Colombia denunciando que representan una amenaza para la región.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, mostró la presencia de fuerzas extranjeras en el país como una prueba de que el régimen aún cuenta con amigos en el mundo dispuestos a salir en su defensa.

Y Maduro dijo el miércoles que su país se encuentra actualmente en peligro dadas las aspiraciones del gobierno estadounidense de poner fin a su mandato.

“Vengo otra vez a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un gobierno dictatorial en Venezuela”, dijo Maduro durante una rueda de prensa.

“Ha sido asignado el señor [asesor de Seguridad de Nacional de Estados Unidos] John Bolton nuevamente como jefe del plan, del complot, para llenar de violencia a Venezuela y buscar una intervención militar extranjera, un golpe de estado e imponer lo que llaman ellos un consejo de gobierno transitorio”, agregó.

El gobernante bolivariano también anunció que brindó instrucciones a su canciller, Jorge Arreaza, para que cite al máximo diplomático estadounidense en el país, el encargado de negocios James Story, para enviarle un claro mensaje: dejen de intrometerse en los asuntos internos de Venezuela.

“Yo le di instrucciones muy precisas al canciller: cite al encargado de negocios, le lee la cartilla por última vez (y) si se pasa de la raya, que se vaya”, dijo.

“La embajada de Estados Unidos en Venezuela saca [emite] consejos señalando qué debe y no debe hacer el régimen de Caracas. ¿Pero qué te crees tú, embajada?”, manifestó.

Según el gobernante socialista, el asesor de seguridad estadounidense ha estado trabajando de cerca con el nuevo gobierno de Brasil a fin de preparar lo que sería una provocación militar en la frontera.

Bolton se reunió a finales de noviembre con el recién electo presidente brasileño Jair Bolsonaro para conversar sobre sus planes de intervenir militarmente a Venezuela, aseguró Maduro.

Esos planes, sin embargo, no son bien vistos por las fuerzas armadas del vecino país, agregó.

“Las fuerzas militares de Brasil quieren paz. Nadie en Brasil quiere que el gobierno entrante de Jair Bolsonaro se meta en una aventura militar contra el pueblo de Venezuela”, dijo Maduro.

Agregó que tropas regulares estadounidenses e irregulares están siendo entrenadas en Colombia.

Maduro ya había denunciado el domingo último que Washington presuntamente había puesto en marcha un plan para darle un golpe de Estado con apoyo de Colombia, pero en esa oportunidad no mencionó a Brasil.

En los seis años que lleva a la cabeza del régimen bolivariano de Caracas, Maduro ha hecho decenas de denuncias de que Washington, la oposición venezolana y los movimientos de derecha de América Latina orquestan planes para derrocarle.

Pero la retórica antiestadounidense chavista y el clima de hostilidad hacia la región ha cobrado intensidad en las últimas semanas a medida en que se aproxima el 10 de enero, fecha en la que Maduro se juramentará para un nuevo y cuestionado período presidencial.

Aumentando la tensión se encuentran los anuncios sobre la presencia militar de potencias extranjeras en territorio venezolano.

El lunes, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62, con sus respectivos destacamentos para participar en ejercicios militares.

Esa presencia ha sido calificada como una clara provocación por parte de expertos y por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien la describió como un acto inamistoso.

“El continente debe estar alerta. Este no solamente es un acto inamistoso con Colombia, sino es un acto inamistoso (…) frente a una región que tiene claro que hay una cosa que se llama el Tratado de Asistencia Recíproca donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido”, declaró Duque a Noticias RCN.

Hace dos semanas, Teherán anunció planes de enviar dos o tres barcos de guerra de nueva generación a Venezuela para una misión de cinco meses.

Fuente;elnuevoherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>