Publicado el: Lun, May 23rd, 2016

Maduro designa en Caracas a militares leales para ejecutar el estado de excepción

130423110321-venezuela-maduro-inauguration-story-top

Carlos Guyón Celis emplazó al nuevo jefe de la ZODI-Capital: “General Martínez, no se preste a atropellos ni a  la violación de los derechos humanos”. Rocío San Miguel indicó que la promoción de 1987 controla el poder del fuego

El gobierno moviliza sus piezas cual juego de ajedrez. Luego de que prorroga por segunda vez en el año la emergencia económica y se amplía con el estado de excepción, las altas esferas de Miraflores reacomodan las fuerzas castrenses para colocar en posiciones clave a oficiales que han lidiado con situaciones especiales y se muestran leales a la línea del presidente Nicolás Maduro. En el ámbito militar fue designado el general de Brigada (Ejército) Carlos Alberto Martínez Stapulionis como jefe  de la Zona de Defensa Integral Capital 41.  Desde diciembre de 2015 hasta la fecha, de 24 comandantes de las ZODI han cambiado a 9.

Martínez Stapulionis estuvo al frente de la suspensión de garantías constitucionales y el cierre de la frontera como autoridad única en Táchira entre agosto de 2015 y mayo de 2016 (decreto N.° 1956, Gaceta Oficial 40732), pero fue trasladado a Caracas para controlar alteraciones del orden público y una supuesta intentona militar. La orden es que ejecute los planes Independencia, Guaicaipuro, Zamora y Centella, entre otros 10, creados para garantizar la paz y la estabilidad política en momentos en que el gobierno registra una baja de popularidad (75% de rechazo, según Venebarómetro) y la oposición reclama en la calle al Consejo Nacional Electoral la convocatoria a un revocatorio presidencial.

“En tiempos de crisis los gobiernos nombran a militares de mayor confianza en su intento por mantenerse y les dicen: ‘Usted está para reprimir”, afirmó el capitán retirado Carlos Guyón Celis. “La organización vertical y jerarquizada  de la FANB recibe órdenes del Alto Mando, cuyos miembros están comprometidos con el gobierno”, agregó el analista Luis Alberto Buttó.

Como tutor de Martínez Stapulionis en la Academia, Guyón Celis indicó: “Viene violencia y le envío un mensaje a quien fue un excelente cadete: ‘Esto es comunismo, disfrazada de revolución, que viola la Constitución y tiene al pueblo pasando hambre. General, mantenga una actitud de respeto a la Constitución, al pueblo, y no se preste a atropellos ni a la violación de los derechos humanos porque sufrirá las consecuencias por culpa de unos gobernantes ilegítimos. La Fuerza Armada está en una encrucijada. O sigue a Maduro y masacra al pueblo o ayuda a sacarlo por vías legales, impulsa un gobierno de amplia base y defiende la Constitución”.

Buttó describe cuál es el eje del estado de excepción. “La amenaza del gobierno de ejercer la fuerza sobre la soberanía popular, como se aplicó en 2014”, afirmó. Por tanto, advirtió que está en vigor la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa que permite la represión militar de manifestaciones.

Piezas de Cabello

Martínez Stapulionis desplazó al primo del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello,  general Alexis José Rodríguez Cabello, quien se mencionó como el virtual comandante de la ZODI.

¿La causa? El vicealmirante  retirado Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar,  reveló: “Maduro, no para mantener el dominio militar, sino por presión de Cabello, piensa designar a Rodríguez Cabello en un cargo de mayor jerarquía como comandante del Ceofanb, que está vacante, pero que ejerce de manera ilegal Vladimir Padrino López, ya que ningún militar por ley puede ejercer dos cargos. Si Rodríguez Cabello es designado, saltaría las promociones de 1985 y 1986, lo cual violaría el principio y norma de respeto estricto de la antigüedad militar, un asunto muy delicado en el seno de la institución y de impredecibles consecuencias internas”.

Martínez Stapulionis se graduó con Cabello en 1987, fue miembro del MBR-200 y reconoce como su mentor a Hugo Chávez. Sin embargo, se le vincula más con el gobernador José Vielma Mora, también compañero de cohorte, y el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de la región central, general Carlos Osorio Zambrano.

“Maduro ha logrado tener algunas adhesiones en tres años, pero las lealtades en la FANB no se ganan de la noche a la mañana”, confirmó Huizi Clavier.

El binomio Martínez y Osorio es clave para el mandatario nacional. El primero controla las armas en la capital de la República y el otro es comandante de la zona con mayor armamento en Venezuela. La REDI-Central comprende el control militar de Aragua (con la base aérea Libertador), Carabobo (con la Brigada Blindada), Miranda y Distrito Capital (en Fuerte Tiuna, Palacio Blanco y ZODI-41).

“Con esta designación, asciende al control del poder del fuego la promoción de Cabello, aunque bajo el dominio de Maduro, quien logró que Osorio le sea incondicional, debido a que lo salvó de ser juzgado por la Asamblea Nacional. Martínez Stapulionis viene con las tuercas aceitadas en el manejo del estado de excepción y le permitirá a Maduro concretar su ‘ruta militar’ con personas leales. Ya sacó a Miguel Rodríguez Torres y a Giuseppe Yoffreda del entorno militar e intenta reducir la influencia de Cabello, por lo que vendrá una ‘guerra de titanes’. Cabello dispone de arma, plata y organismos de inteligencia, pero a medida que aumenta la crisis política, social y económica se definirán nuevos grupos de poder y aquellos que no quieran hundirse causarán reacomodos”, pronosticó la coordinadora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

La diputada de Táchira, Laidy Gómez (AD), no duda de que Martínez Stapulionis responda a Cabello, pues recuerda que Vielma Mora fue removido como autoridad única del estado andino en septiembre de 2015 luego de que el Parlamento, dominado en esa época por el PSUV, sesionó en San Cristóbal. “Martínez es de los que obedecen. Como autoridad única no solucionó nada en la frontera porque todo lo consultaba a Caracas, a sus superiores; buscaba soluciones salomónicas. No tenía autonomía y dependía del control de Miraflores, debe ser por eso que lo ubican en puestos estratégicos para que cumpla órdenes sin cuestionar, así sean contrarias a los derechos humanos y a las leyes. En Táchira, la FANB violó domicilio e hizo deportaciones forzosas bajo la excepción”, señaló Gómez.

Los jerarcas del gobierno trabajan para mantener el control militar, y una prueba es que el miércoles 18 de mayo fueron citados a Fuerte Tiuna los comandantes de Apure, Táchira y Zulia a una reunión con Cabello. Gómez supo del encuentro con autoridades castrense de Apure, a quienes vio esa noche en el programa Con el mazo dando. “Allí les pasa revista”, manifestó.

Sobre la posición de Padrino López en defensa del gobierno, Huizi Clavier señaló que compromete a la institución. “La participación de la Fuerza Armada en el estado de excepción y su presencia en la red de alimentación aumentaron la molestia en los cuarteles por la distorsión de las funciones militares y la situación económica que ha originado que se reduzcan las unidades y batallones. En  mayo se agotó parte del presupuesto asignado a Defensa”.

PNB-Caracas pide refuerzos

El gobierno declaró en “alerta” a la FANB y a todos los cuerpos de seguridad, en especial a la Policía Nacional Bolivariana. En la circular CPNB-DN-SG N.º 25, de fecha 11 de mayo, la Dirección Nacional de este cuerpo exige a los directores y jefes de los centros de coordinación de Caracas, Carabobo, Zulia y Táchira seleccionar y trasladar a 100 funcionarios “entrenados en materia de orden público cuando el director nacional  así lo ordene”.

La comunicación es suscrita por el secretario general de la PNB, mayor César Augusto Marcano Dugarte. La orden está en ejecución, revelaron fuentes y, por ello, se reforzó la presencia policial durante la marcha de la oposición, el miércoles pasado, y que terminó con siete detenidos y un agente golpeado.

Carlos Osorio Zambrano (mayor general del Ejército). Desde enero de 2016 comanda la REDI-Central. Fue titular del Despacho de la Presidencia en 2014 y dos veces ministro de Alimentación. El Parlamento lo sancionó en abril por no comparecer para explicar los hechos de corrupción en la compra de alimentos.

Carlos Alberto Martínez Stapulionis (general de división del Ejército). Asumió la jefatura de la ZODI-Capital el 17 de mayo. Ocupó el puesto 49 en la promoción General de Brigada Tomás Montilla del Ejército (1987). Fue director de la Escuela de Operaciones Especiales Andrés Rojas en Fuerte Cocollar, en Sucre.

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>