Published On: jue, Jun 12th, 2014

Maduro desmiente a Televen: Me echan la culpa de la salida de Chataing

-Al gobierno de Maduro le incomoda más la crítica de lo que le incomodaba a Hugo Chávez

-Segun Maduro a Chataing lo han botado de todas partes

El humorista venezolano Luis Chataing ha sostenido reiteradamente que el dueño del canal Televen lo llamo para decirle que ya no resistían la presión del gobierno por su programa y entonces, en solidaridad con sus compañeros de trabajo decidió renunciar. Sabía que esas amenazas pondrían en peligro la propia señal del canal y por tanto, el empleo de decenas de personas que perderían su medio de vida.

La sorpresa fue que el propio Nicolás Maduro desmintió durante una cadena nacional, difundida por CNN,  el hecho y señalo que a él le están echando la culpa de la expulsión de Televen del humorista. Este canal que por años ha dado espacio estelar a José Vicente Rangel, periodista representativo del régimen chavista e incansable defensor del gobierno chavista en el cual ocupo relevantes cargos. Para muchos Televen ha sido considerarlo como un medio afecto al gobierno a pesar que ha dado algunos espacios a representantes de la oposición política de Venezuela.

Carlos Correa, Director Ejecutivo de Espacio Público, organización defensora de la libertad de expresión, calificó como de «Una censura con más desparpajos», al control que el gobierno de Nicolás Maduro intenta ejercer sobre los medios de comunicación independientes. La víctima más reciente de esos controles parece haber sido «Chataing TV», el programa nocturno de Luís Chataing cancelado por presiones externas sobre Televen, según denunció el propio presentador y comediante. «Al gobierno de Maduro le incomoda más la crítica de lo que le incomodaba a Hugo Chávez.

Eso quizás tiene que ver con el resultado electoral que no fue tan generosamente amplio como lo fue con Chávez», afirmó el especialista en libertad de expresión y derechos humanos. Para Correa la forma como se censuraba y controlaba a los medios de comunicación ha venido cambiando a lo largo de los últimos 15 años. Al principio se efectuó una campaña de descalificación que buscaba convertir a los periodistas en el enemigo. Luego se recurrió a la violencia física contra los comunicadores. Actualmente, se busca alterar la línea editorial a través de presiones y de cambios en la estructura de propiedad. Esto último, se presume fue lo que ocurrió en el caso de Chataing, cuyo humor le resultaba incómodo a sectores del gobierno. «El humor siempre es crítico al poder. Buena parte del humor tiene un anclaje en pensar sobre el poder de manera que genera sonrisas en la gente, esto generó incomodidad en algunos sectores», explicó Correa a el diario El Universal.

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>