Published On: lun, Sep 23rd, 2013

Maduro aumenta el endeudamiento de Venezuela con China

Caracas y Pekín estrechan sus lazos sobre millones de dólares

El Banco de Desarrollo de China da un crédito de 5 mil millones de dólares a VenezuelA

 

La bandera de Venezuela ondea junto con la china en todas las farolas de la avenida de la Paz, que cruza la Plaza de Tiananmen. El mismo ritual que se repite con todos los jefes de Estado que visitan China se activó para Nicolás Maduro, que fue recibido por Xi Jinping, acompañado por su esposa Peng Liyuan, a las puertas del Gran Palacio del Pueblo.Tras saludar a las autoridades y escuchar ceremoniosamente los himnos de Venezuela y China, Maduro y Xi Jinping caminaron ante los soldados que les rindieron honores militares y se acercaron a un sonriente grupo de niños que aguardaban pacientemente el momento con banderas y flores entre las manos. “Hola, Venezuela” gritaron tras señal de la maestra. Los medios oficiales venezolanos narraban el momento en directo desde la tribuna de prensa, ensalzando el recibimiento a Maduro como la continuación de unas magníficas relaciones bilaterales entabladas por el difunto Hugo Chávez, que visitó China hasta en seis ocasiones.Ya en el interior del Gran Palacio del Pueblo, el presidente chino dijo que “la visita dará nuevos recursos entre ambos países para el buen desarrollo de sus relaciones ”. Maduro le devolvió el halago con un comentario donde salió a relucir la palabra socialismo, como si ése fuese el vínculo que une hoy en día a ambas naciones. “Venezuela está en una etapa especial y el avance tiene que ser diversificado a partir de un nuevo modelo de socialismo del siglo XXI”.Imposible intentar desentrañar cuál es el contenido de ese modelo económico ya que, al cierre de esta edición, Maduro no había concedido ninguna entrevista a la prensa extranjera ubicada en Pekín.Tras la pompa y el boato llegó el momento de bajar a la tierra y hacer números. Realmente estaba ya todo hablado, así que Maduro y Xi Jinping se limitaron a firmar el acuerdo de financiación de 5 mil millones de dólares concedido por el Banco de Desarrollo de China que será destinado a vivienda, sector agrícola, transporte, industria, electricidad, minería, salud, ciencia y tecnología. Nunca es suficiente la cantidad ni demasiadas las áreas en las que invertirlo en un país que arrastra una grave crisis económica y de desabastecimiento.Durante toda la jornada, @NicolasMaduro fue pregonando la cascada de inversiones chinas en Venezuela tanto en su recién estrenada cuenta de Weibo, que supera ya los 40.000 seguidores, como de Twitter.Evidentemente, todas las inversiones van acompañadas de sus contrapartidas siempre relacionadas con los recursos energéticos y las materias primas. Porque, evidentemente, el dinero no sale gratis de China. Lo más goloso que han firmado Maduro y Xi Jinping es la inversión de 14.000 millones de dólares que hará Sinopec para desarrollar el bloque Junín 10, en la Faja del Orinoco, del que saldrán 200.000 barriles de crudo al día.

Para sacar materias primas de Venezuela hay que reforzar las infraestructuras, así que también se ha cerrado un acuerdo de 391 millones de dólares que pondrá el Banco de Exportaciones e Importaciones de China para financiar la terminal marítima de la empresa petroquímica Pequiven, en Morón (Carabobo) para exportar urea y amoníaco.

Los chinos también han puesto la mirada en el oro de la mina de Las Cristinas, así que se ha aprobado un estudio de viabilidad para su explotación. El paquete de acuerdos firmados también da luz verde a un pacto de cooperación sobre seguridad pública y defensa, que incluye el intercambio de datos sobre satélites.

Durante toda la jornada los asesores de Nicolás Maduro continuaron anunciando acuerdos en Weibo con empresas chinas de los más variopintos sectores: con BeidaHuang para la siembra de 60.000 hectáreas de maíz, arroz y soja en varias zonas del país y con la empresa Yutong, la compra de 2.000 autobuses y la puesta en marcha de un joint venture para comenzar a fabricarlos en Venezuela, entre otros.

La tarde tan sólo fue la guinda del pastel para Maduro. De buena mañana asistió a la clausura de la XII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela donde recordó a Hugo Chávez ante el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli. “Chávez nos dejó establecidos los fundamentos de unos parámetros que tienen como centro una nueva geopolítica internacional, un mundo multipolar, de equilibrio y de respeto internacional”.

En total, los acuerdos firmados entre China y Venezuela hasta ahora alcanzan ya los 20.000 millones de dólares. Hoy el presidente Maduro será recibido por el Primer Ministro Li Keqiang.

Disrio de las Americas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>