Publicado el: Mie, May 31st, 2017

Maduro exige y CNE cumple acelerando la Constituyente


CNE acelera todos los procesos para cumplir con exigencias de Maduro
En 2016, las rectoras del CNE tardaron 48 días para entregar a la oposición el formato de recolección de firmas para el revocatorio contra Maduro. Para la Constituyente, las mismas rectoras demoraron solo 48 horas en aprobar esos formatos

Para cumplir con las exigencias del presidente Nicolás Maduro de contar perentoriamente con una Asamblea Nacional Constituyente que pueda refundar la República y asumir el rol de la Asamblea Nacional electa en 2015, los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) han decidido minimizar y flexibilizar los requisitos y procedimientos que, por ejemplo, evitaron que en el año 2016 se realizara una consulta popular sobre la continuidad del Jefe del Estado en su cargo.

El 4 de marzo de 2016 los factores de oposición solicitaron al CNE que les entregaran el formato de recolección de firmas para avalar la petición de un referendo revocatorio de mandato contra Maduro.

A pesar de las continuas objeciones del rector Luís Emilio Rondón, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y las rectoras principales Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D` Amelio tardaron 48 días en entregar este documento. Además exigieron que se utilizara una cantidad limitada de equipos de identificación biométrica para poder auditar las rúbricas y evitar la usurpación de identidad.

No obstante, en el caso de la ANC exigida por Maduro, estas cuatro rectoras aprobaron en menos de 48 horas el formato de recolección de firmas que deben usar los aspirantes a integrar esta instancia y eliminaron el uso de equipos biométricos de identificación. Además renunciaron a auditar si se producen casos de usurpación de identidad. Aunque en 2016 las rectoras argumentaron que podían ampliar los requisitos exigidos en la Constitucional Nacional para activar un revocatorio, en 2017 han argumentado que no le corresponde al organismo valorar si debe realizarse un referendo consultivo previo en donde los venezolanos decidan si debe convocar una ANC (como ocurrió en 1999).

El 2 de mayo de 2016 los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregaron al CNE firmas equivalente a 1% de los electores inscritos en cada uno de los 23 estados del país. Este fue uno de los requisitos previos impuestos por el CNE que no figuran en la Constitución Nacional para autorizar a la oposición a solicitar el revocatorio a Maduro.

Para revisar estas firmas las rectoras del CNE decidieron implementar tres rigurosas etapas. En total, demostrar que las firmas entregadas por la oposición y las huellas almacenadas en los equipos biométricos cumplían con todos los requisitos impuestos por el CNE demoró 145 días continuos.

Sin embargo, para agilizar la exigencia de una ANC el CNE decidió que los interesados en ser candidatos deben recoger firmas equivalentes al 3% de los electores inscritos en el municipio o sector social en el que aspiran a presentarse como aspirantes a delegados otorgando hasta 10 días continuos para recoger estas firmas.

Según las declaraciones de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el organismo comicial se tomará solo cinco días continuos en validar las firmas presentadas por todos los candidatos que aspiran a uno de los 545 puestos en la ANC.

El contraste entre el accionar del CNE durante el proceso para solicitar un referendo para dirimir la continuidad de Maduro como Presidente y la elección de de una ANC fue explicada por la rectora Socorro Hernández de la siguiente manera: “Estamos en una situación diferente a la del año pasado y tenemos que abordarla con responsabilidad. Esa es la regla para todo (…) El Presidente planteó la Constituyente con urgencia para buscar la paz del país”.

En 2016 la mayoría de las rectoras del CNE argumentaron que organizar un referendo revocatorio contra Maduro tomaría al menos 90 días continuos una vez que se comprobara que se habían cumplido todos los requisitos exigidos por la Constitución y en las normas redactadas por el organismo comicial.

En el caso de la elección de la ANC las rectoras electorales han asegurado que la elección de 540 delegados, 364 de ellos por municipios, ocho en circunscripciones indígenas y 173 por sectores sociales requeriría solo de 60 días, incluyendo las tres semanas que tomará programar y distribuir las 40.000 máquinas de votación en cada uno de los 334 municipios del país.

En el año 2016 el CNE se tomó 15 días hábiles para acordar el momento en que podría realizarse la recolección de firmas para solicitar un referendo revocatorio contra Maduro. En 2017 la decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, la realización de ocho sub registros de votación por sectores sociales y la revisión de las bases comiciales (método de elección) de los delegados a esta instancia se acordó en apenas 48 horas, siempre con el voto salvado del rector Luis Emilio Rondón, pero con el voto favorable de las rectoras Lucena, Oblitas, Hernández y D`Amelio.

Según la rectora Hernández no debe existir ninguna duda sobre la realización de las elecciones para escoger a los 545 delegados a la Constituyente porque “debemos hacerlo lo más pronto posible porque el país así lo amerita”.

Fuente: diaiolasamericas.com/Por EUGENIO MARTÍNEZ

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>