Publicado el: Jue, Oct 1st, 2015

Maduro: frontera con Colombia permanecerá cerrada y propone plan de gobierno hasta el 2030

Maduro propone reformar el plan de Gobierno de Chávez hasta el 2030
El presidente Nicolás Maduro propuso reformar el plan de gobierno ideado por su predecesor Hugo Chávez en 2012 y previsto entonces hasta 2019, por un programa hasta el 2030 para “construir el socialismo”.

“Debemos ser instrumento de ustedes juventud para construir el ‘Plan de la Patria 2030’ que me atrevo a lanzar hoy 30 de septiembre de 2015, Plan de la Patria para 2030, para construir el socialismo, la independencia y la felicidad del pueblo”, dijo Maduro durante un Consejo de Ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El anuncio se hizo tras la participación del mandatario venezolano en la Cumbre de Desarrollo Sustentable, de las Naciones Unidas para el periodo 2015-2030 en el que fueron establecidos los nuevos objetivos de los miembros de la organización entre los que encabeza la erradicación de la pobreza, el hambre y la educación.

El presidente llamó a los sectores sociales y políticos a coordinar un “jornada nacional de consulta” con base en el desarrollo de los objetivos del milenio de la ONU y “si es necesaria una reforma (…) proceder a una reforma ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

“Cuando estemos conmemorando en el 17 de diciembre de 2030 junto a nuestro pueblo, rindiéndole balance a nuestro eterno libertador, deberíamos decirle Libertador 2030 sí se pudo”, añadió el mandatario refiriéndose a la fecha en la que se conmemorarán los 200 años de la muerte del prócer independentista Simón Bolívar en la ciudad de Santa Marta (Colombia).

El programa de Gobierno, redactado en 2012 por Chávez de cara a las elecciones del 7 de octubre de 2012, fue presentado por Maduro tras la muerte del gobernante en 2013, con la promesa de continuar el programa de su mentor político.

El plan “de la patria” define cinco objetivos: defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar la construcción del socialismo; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político; desarrollar una nueva geopolítica internacional, y contribuir con la preservación de la vida en el planeta.

Maduro dice que frontera con Colombia debe permanecer “como está”

Nicolás Maduro, dijo el miércoles que los 2,200 kilómetros de frontera que su país comparte con Colombia y que permanecen cerrados casi en su totalidad desde hace más de un mes, como una forma atajar el contrabando y el paramilitarismo, “debe permanecer como está”.

“Están viniendo mafias respaldadas en grupos paramilitares para comprar cosechas completas (…) y se la están llevando compadre, por eso es que la frontera debe mantenerse como está, de esa forma en que esta hoy, controlada, máximo control”, dijo Maduro en un Consejo de Ministros transmitido obligatoriamente por radio y televisión.

El mandatario venezolano instó a su Gobierno a crear “un proceso de articulación para que la producción” del país petrolero, buena parte de ella subsidiada por el Ejecutivo, no sea desviada como contrabando hacia Colombia y el Caribe.

El pasado día 21, Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos habían acordado una agenda de trabajo para la “normalización” de la frontera entre ambos países cerrada por orden del Gobierno venezolano el 19 de agosto.

Como parte de los acuerdos estaba contemplada una serie de reuniones entre los ministros de ambos gobiernos, una de ella que debió realizarse ayer pero que fue cancelada por decisión de las autoridades venezolanas sin nueva fecha.

Maduro se refirió además a la modalidad de microcontrabando empleada en Venezuela y conocida como “bachaqueo”, que consiste en la compra de productos subsidiados en supermercados estatales y privados para luego ser almacenados y llevados hasta la frontera, una forma de delito sobre la que dijo se anunciarán medidas “radicales”.

“Sobre eso hay que tomar medidas radicales (…) aspiro anunciarlas dentro de unas horas, dentro de unos días, medidas radicales para limpiar de bachaquerismo ya definitivamente las grandes cadenas nuestras, y las privadas también”, dijo.

Venezuela estima que se fuga a Colombia alrededor del 40 por ciento de los productos importados de otros países para ser vendidos a bajos precios dentro de Venezuela, subvencionados en buena parte por los ingresos petroleros del país, actualmente en su precio más bajo de los últimos años.

Con infromacion de El Nuevo Herld y Diario de Caracas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>