Publicado el: Vie, Feb 20th, 2015

Maduro intensifica la represion contra lideres opositores

Maduro cruza nuevo puente en la represión con arresto del alcalde Ledezma
Bill Clinton pide la liberación de los ‘presos políticos’ en Venezuela
Detención de alcalde enturbia panorama político en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro arrestó el jueves al dirigente opositor Antonio Ledezma, llevándoselo con violencia desde su oficina, y sin dar a conocer oficialmente cuáles son los cargos en su contra, en una acción que marca el endurecimiento de la represión y la disposición del gobernante bolivariano de sacar de circulación a los dirigentes más críticos de su gobierno.

Expertos consultados dijeron que, con el arresto, Maduro cruzó un nuevo puente en materia de la represión, en lo que generó temores sobre el futuro de la diputada opositora María Corina Machado, quien conjuntamente con Ledezma y el encarcelado líder opositor Leopoldo López han convocado a la población venezolana a protestar en las calles ante un régimen de que cada vez más se torna autoritario.

Tras la noticia del arresto, divulgada inicialmente a través de las redes sociales, cientos de personas se congregaron a las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela, en Caracas.

Al tiempo que se informaba sobre la detención de Ledezma, también circularon versiones de que el régimen intentó trasladar a López fuera de la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra recluido.

La versión del traslado, denunciada en Twitter por su esposa Lilian Tintori, genero preocupación sobre la seguridad personal de López, quien cumplió el miércoles un año tras las rejas pese a ser declarado ser un preso de conciencia por varias organizaciones multilaterales.

Mitzy de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano, denunció que su esposo había sido detenido por funcionarios del Sebin, quienes se lo llevaron esposado desde su oficina ubicada en el sector capitalino de El Rosal.

“Funcionarios encapuchados dispararon en varias oportunidades y se llevaron a Antonio”, dijo la esposa del alcalde, quien permanecía en las afueras de la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

“Se llevaron a Antonio Ledezma a punta de golpes […], llegaron destrozando todo lo que encontraron a su paso, no dieron tiempo a hablar, no dieron tiempo a enseñar ninguna orden de nada”, agregó en declaraciones transmitidas por Unión Radio.

Bill Clinton pide la liberación de los ‘presos políticos’ en Venezuela

El ex presidente Bill Clinton pidió este jueves en su cuenta de Twitter la liberación inmediata del opositor Leopoldo López y de otros “presos políticos” en Venezuela.

“Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela deben ser liberados sin demora”, escribió en la red social el ex presidente.

Aunque no hizo referencia explícita, el mensaje fue publicado tras conocerse la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, por agentes del servicio de inteligencia venezolano.

El Gobierno de Estados Unidos todavía no se ha pronunciado sobre este arresto pero sí reiteró el jueves en un comunicado que no está detrás de un golpe de Estado en Venezuela, a raíz de los últimos comentarios del presidente Nicolás Maduro al respecto.

“Los problemas económicos y políticos de Venezuela son el resultado de las acciones de su Gobierno. Y el Gobierno debería dejar de intentar distraer la atención sobre estos problemas y centrarse en encontrar soluciones a través de un diálogo democrático entre los venezolanos”, consideró en la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Maduro aseguró hace una semana que había sido frustrado un plan de golpe de Estado y que había sido detenido un grupo de militares de la fuerza aérea venezolana, una conspiración que, según su relato, habría sido “trazada” desde Washington y en la que también habrían participado dirigentes opositores venezolanos.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves la liberación inmediata del alcalde de Caracas tras una detención que considera “arbitraria”.

Ledezma fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido en el barrio El Rosal en el este de Caracas.

La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anuncio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como “plan Jericó”, estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>