Published On: jue, Jun 14th, 2018

Maduro nombra nuevos ministros y vicepresidente a Delcy Rodríguez

Designan a Delcy Rodríguez como vicepresidenta en sustitución de El Aissami

Como lo prometió el pasado 12 de junio, el gobernante venezolano anunció su renovación “parcial” del gabinete, en donde hay muchas caras conocidas, pero hay otras que se integran al equipo de Gobierno por primera vez. Al menos seis caras nuevas se podrán ver en las diferentes carteras.

Nicolás Maduro anunció nuevos cambios en su gabinete ministerial, nombrando a la actual presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, como vicepresidenta ejecutiva en sustitución de Tareck El Aissami.

El anuncio de Maduro poco tiempo después de que El Aissami instalara este 14 de junio la comisión presidencial de asesoría económica, donde afirmó la necesidad de mejorar la política cambiaria para hacer eficiencia la fijación de precios. “Debemos corregir y ordenar la casa, pero sin renunciar jamás hacia el parto de la revolución”.

Sin embargo, designó al también exgobernador de Aragua como Vicepresidente del Área Económica, en sustitución de Wilmar Castro Soteldo, quien se queda al frente del Ministerio de Agricultura y Tierras. Junto a esto, El Aissami estará al frente del nuevo Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Maduro designó a Dante Rivas -quien hasta el momento era “protector” del estado Nueva Esparta- pasará a la cartera de Pesca y Acuicultura, hasta ahora ocupada por el Almirante Orlando Maneiro.

Para el Ministerio de Comercio Exterior fue nombrada Yomara Koteich, en sustitución de José Gregorio Vielma Mora. Koteich es uno de los nuevos rostros dentro del gabinete ministerial. Tomó relevancia en el último año cuando el 3 de mayo fue designada en Gaceta Oficial como la interventora de Banesco, en medio de una investigación sobre ilícitos cambiarios que realiza el Ejecutivo Nacional.

Freddy Bernal, al parecer, se queda solo como Jefe de los CLAP y “protector” del estado Táchira porque en el Ministerio de Agricultura Urbana quedará bajo la responsabilidad de Mayerlin Arias, mientras que la exgobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla -quien actualmente es jefa del Territorio Insular Miranda- pasa la cartera de Turismo, en sustitución de Marleny Contreras.

Contreras no sale del Gobierno ya que queda dirigirá desde ahora el Ministerio de Obras Públicas, en reemplazo de César Salazar Coll.

Por otro lado, Carlos Osorio sale del Ministerio de Transporte para que Hipólito Abreu ocupe esa cartera. Hasta ahora, Abreu era el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), cargo que desepeñaba desde el pasado 25 de agosto de 2017.

Nicolás Maduro decidió desincorporar a Nestor Ovalles para colocar a Eduardo Piñate, alto dirigente del PSUV y presidente de la Comisión de Economía de la ANC, como ministro del Trabajo; mientras que Blanca Eeckhout deja la titularidad en la cartera de la Mujer para otorgársela a la exgobernadora encargada de Aragua, Caryl Bertho.

El Ejecutivo decidió nuevamente dividir el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas para colocar a Heryck Rangel como titular de Ecosocialismo, lo que produce la salida de Ramón Velásquez Araguayán de esa cartera. Además creó otra vez el despacho de “Atención a las Aguas”, que estará a cargo de Evelyn Vásquez, quien se desempeñó como presidenta de Hidrocapital.

Talcualdigital

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. […] Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia […]

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>