Publicado el: Mar, Jul 7th, 2015

Maduro ordena revisar relaciones de Venezuela con Guyana y culpa a Exxon Mobil de generar conflicto

Nicolás Maduro, en sesión especial realizada por la Asamblea Nacional, aseguró que hay factores políticos y económicos implicados en el problema fronterizo con Guyana. El primer mandatario aseguró que la zona en reclamación se recuperará por la vía de la paz.

“Hay una grave campaña promoviendo el odio, la desconfianza… campañas multimillonarias en cada país del Caribe. En Colombia, campañas que se pierden de vista para insertar elementos de desconfianza, revanchismo y odio”, afirmó el Maduro, al tiempo que aseveró que existe una “operación política, mediática y económica contra la Venezuela Bolivariana para buscar conflictos de alta intensidad”.

Maduro indicó que las declaraciones del presidente de la República Cooperativa de Guyana fueron “vomitivas” y “altamente ofensivas” contra el pueblo de Bolívar, junto con una operación, a su juicio, montada por la Exxon Mobil, desde el Pentágono, como plan del imperio.

Por otra parte, en su discurso también indicó que la trasnacional petrolera tuvo que ver con la postulación de David Granger, nuevo presidente del vecino país, para promover sus intereses.

Al referirse al Laudo Arbitral de País de 1829, Maduro ratificó que el país aún lo desconoce, por lo que hizo un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, que fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

FOTO: AVN
FOTO: AVN

Medidas políticas y diplomáticas

“He decido llamar a consulta a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guyana, reducir el tamaño de nuestra embajada y revisar las relaciones diplomáticas. Pido el apoyo de todo el país”, aseveró Maduro, al tiempo que afirmó que respeta al pueblo vecino.

Sobre el pronunciamiento que hizo el vecino país en el que se indica que Venezuela abusa de su poder y amenaza con su componente militar, dijo que “jamás se amenazará a Guyana por la vía de la fuerza”.

Ayuda internacional

La defensa del territorio del Esequibo será llevada a múltiples organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), entre otros, de acuerdo a lo que anunció el mandatario, quien fue enfático en que “nadie se va burlar de los derechos de los venezolanos”.

El presidente calificó como grave el irrespeto del Acuerdo de Ginebra por parte del gobierno de Guyana. “Nadie aspire a que Venezuela renuncie a sus derechos históricos sobre el Esequibo”, sentenció, mientras dijo que no se tratataba de “chovinismo”, ni “patrioterismo”, sino de “bolivarianismo” y “chavismo del bueno, del puro”.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>